Buscador de noticias

GRANADA: La Junta de Andalucía invertirá más de 8 millones de euros en la construcción de un nuevo puente sobre el río Genil en Huétor Tajar


06/02/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras para la construcción de un nuevo puente sobre el río Genil en el municipio de Huétor Tajar (Granada).  
 
Las obras han salido a licitación pública con un presupuesto base de 8.271.260,95 euros. Las empresas constructoras interesadas tendrán hasta el próximo 31 de marzo para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución de las obras es de 26 meses.  
 
Esta actuación pertenece al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que pretenden “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la actuación  
 
El principal acceso a Huétor Tájar desde los restantes núcleos de población de la provincia se realiza a través de la autovía A-92 y la carretera de Venta Nueva. Para acceder desde el núcleo de población a dichas carreteras se debe salvar el obstáculo del cruce con el río Genil.  
 
Actualmente Huétor Tájar sólo posee un puente de acceso a dichos viales. Dicho puente consiste en una estructura antigua formada por un tablero de cuatro vanos, sustentados por tres grandes pilas y dos estribos.  
 
Debido a su antigüedad y a la dificultad de giro de los vehículos pesados para acceder a Huétor Tajar, se proyecta otra entrada principal a la localidad, consistente en un nuevo puente sobre el río Genil que conecte con la carretera de Venta Nueva y con la A-92.  
 
La longitud de este nuevo puente es de 908 metros. El trazado comienza en la carretera de Venta Nueva, mediante una intersección a modo de glorieta y finaliza en la ronda de circunvalación de Huétor Tajar, actualmente en fase muy avanzada de construcción, mediante otra intersección a modo de glorieta. Entre ambas intersecciones se produce el cruce con el río Genil, salvándose mediante una estructura de 260 metros de luz. A su vez, la ronda de circunvalación conecta con el Polígono Industrial de Huétor Tajar y con la carretera GR-4402 a Montefrío.  
 
Se ha estimado una intensidad de tráfico de 9.742 vehículos/día para el año 2010 con un 4,8% de vehículos pesados.  
                                        
                                      

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.