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CÓRDOBA: La Junta de Andalucía redactará los proyectos de construcción de dos nuevos tramos de la Autovía del Olivar


12/02/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía saca a licitación la redacción de los proyectos de construcción de dos nuevos tramos de la Autovía del Olivar en la provincia de Córdoba: la Variante de Puente Genil y el tramo Cabra-Doña Mencía.  
 
La redacción del proyecto de construcción de la Variante de Puente Genil sale a licitación con un presupuesto base de 1.285.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Por su parte, el proyecto del tramo Cabra-Doña Mencía también cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 1.538.433,66 euros. Las empresas consultoras interesadas tendrán hasta el próximo 3 de abril para presentar sus ofertas a la redacción de ambos proyectos.  
 
La Autovía del Olivar beneficiará a 800.000 habitantes aproximadamente que residen en más de 90 municipios y que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad. El Eje Diagonal Intermedio o Autovía del Olivar supone así una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.  
 
Las obras de esta nueva autovía se incluyen en el Plan PISTA que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013. Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con Fondos FEDER de la Unión Europea tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros.  
 
El nuevo corredor Úbeda – Jaén – Lucena - Estepa se divide en dieciocho tramos. En la provincia de Jaén se encuentran en servicio los tramos comprendidos entre Martos y Jaén, la duplicación de la variante de Martos y el tramo Jaén - Mancha Real. Igualmente, en esta misma provincia se localizan otros tramos en ejecución. Por su parte, en la provincia de Córdoba, se encuentra en obras el tramo entre Lucena y Cabra, con una longitud de 10 kilómetros y una inversión de 26,4 millones de euros. El resto del Eje Diagonal se encuentra en fase de proyecto o estudio informativo.  
 
Descripción del tramo: Variante de Puente Genil  
 
Con una longitud de 15 kilómetros, la inversión prevista para la Variante de Puente Genil supera los 47 millones de euros. El trazado de la misma estará formado por dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro.  
 
La Variante contará con enlaces de acceso a Puente Genil Oeste, Puente Genil Norte y Puente Genil Este, así como otros que puedan resultar necesarios en el desarrollo del proyecto. En cuanto a estructuras, está prevista la construcción de un viaducto de paso sobre el río Genil.  
 
Igualmente, el proyecto de construcción de la Variante de Puente Genil contemplará la reposición de los servicios afectados por las obras (electricidad, abastecimiento y saneamiento, acequias de riego y pozos).  
 
Descripción del tramo: Cabra-Doña Mencía  
 
Por su parte, la inversión prevista para el tramo Cabra-Doña Mencía asciende a 68 millones de euros. Con una velocidad de proyecto de 120 km/hora, este tramo contará con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro.  
 
Con una longitud de 15 kilómetros, el proyecto contempla la construcción de enlaces, pasos inferiores y superiores para carreteras, caminos y vías pecuarias, así como dos viaductos, uno sobre el Arroyo Santa María, con una longitud de 585 metros y otro sobre el Río Cabra, de 605 metros.

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