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JAÉN: Licitada la dirección de obra y asistencia técnica de un nuevo tramo de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén


14/02/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía saca a licitación pública la dirección de obra y asistencia técnica del tramo de la Autovía del Olivar comprendido entre el Enlace Sur de Puente del Obispo y la intersección con la A-6000 (Torrequebradilla), en la provincia de Jaén.  
 
La dirección de obra y asistencia técnica de este nuevo tramo de 6,7 kilómetros de longitud, sale a licitación pública con un presupuesto base de 828.472,33 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 7 de abril de 2008.  
 
La Autovía del Olivar beneficiará a 800.000 habitantes aproximadamente que residen en más de 90 municipios y que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad. El Eje Diagonal Intermedio o Autovía del Olivar supone así una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.  
 
Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con Fondos FEDER de la Unión Europea tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros.  
 
El nuevo corredor Úbeda – Jaén – Lucena - Estepa se divide en dieciocho tramos. En la provincia de Jaén se encuentran en servicio los tramos comprendidos entre Martos y Jaén, la duplicación de la variante de Martos y el tramo Jaén - Mancha Real. Igualmente, en esta misma provincia se localizan otros tramos en ejecución. Por su parte, en la provincia de Córdoba, se encuentra en obras el tramo entre Lucena y Cabra, con una longitud de 10 kilómetros y una inversión de 26,4 millones de euros. El resto de la Autovía del Olivar se encuentra en fase de proyecto o estudio informativo.  
 
Descripción del tramo: Enlace Sur de Puente del Obispo - Intersección con la A-6000  
 
La inversión estimada para la construcción del tramo entre el Enlace Sur de Puente del Obispo y la intersección con la A-6000 (Torrequebradilla) supera los 26 millones de euros, con un plazo de ejecución de las obras de 38 meses.  
 
Con una longitud de 6,7 km, aprovecha en buena parte el trazado de la carretera actual, duplicando la calzada. De esta forma, se proyecta una nueva vía con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro, y una mediana de 6 metros de anchura.  
 
El tramo presenta dos singularidades: el viaducto sobre el Arroyo Vil, y en su término, el enlace de Torrequebradilla. En el viaducto sobre el Arroyo Vil, está prevista la demolición de la estructura actual, con un incremento de la sección hidráulica, así como importantes beneficios estructurales y medio ambientales, ya que se generará un pasillo verde bajo la autovía.  
Por su parte, en el enlace de Torrequebradilla, se establece una configuración de tipo “Pesas” semideprimido, con dos glorietas laterales conectadas con un ramal perpendicular al tronco principal de la autovía formado por una plataforma para una calzada única con dos carriles, uno por sentido. El cruce con la nueva A-316, se solventa con un paso inferior.  
 
Para resolver el acceso a las fincas colindantes e independizar los tráficos agrícolas de los de largo recorrido está prevista la construcción de caminos de servicio bidireccionales a ambos lados de la autovía. De igual forma, el paso para los vecinos de ambas márgenes de la autovía quedará garantizado mediante tres pasos inferiores y un paso superior.

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