Buscador de noticias

ALMERÍA:finalizan las obras de acondicionamiento de la A-317 de Vélez Blanco a María


14/02/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de acondicionamiento de la carretera A-317 entre las poblaciones de Vélez Blanco y María, en la comarca de Los Vélez de la provincia de Almería.  
 
El acondicionamiento de la A-317, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
De esta forma, junto a la conexión entre Vélez Blanco y María, el itinerario de la A-317 incluye la construcción de la variante de Vélez Rubio, actualmente en proyecto. Asimismo, las actuaciones en la comarca de Los Vélez se completan con el acondicionamiento de la A-327 desde la Autovía A-92 Norte a la localidad de Santa María de Nieva, cuyas obras se han adjudicado recientemente, y el acondicionamiento de la A-399 en los tramos desde la intersección de la A-334 a Oria y desde Oria a la A92N, ambos en proyecto.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la actuación  
 
Con una inversión de 5,5 millones de euros, el acondicionamiento de la A-317 de Vélez Blanco a María mejora el trazado en un tramo de casi 6 kilómetros de longitud.  
 
Esta carretera cuenta con un tratamiento especial, debido a que gran parte de su trazado discurre por el Parque Natural Sierra María – Los Vélez. Con el fin de evitar al máximo los movimientos de tierras, se ha tratado de adaptar el acondicionamiento al trazado actual, tanto en planta como en alzado, siempre que las limitaciones geométricas lo han permitido. Además, se ha desplazado el trazado hacia el norte, disminuyendo de este modo los desmontes, especialmente en las zonas de monte público.  
 
Las actuaciones del acondicionamiento se han centrado fundamentalmente en la renovación estructural del firme, mejora del trazado para adaptarlo a la velocidad adecuada de 60 kms/hora, mejora de la señalización y la seguridad vial y la renovación del drenaje longitudinal y transversal.  
 
Aprovechando el anterior trazado, la carretera cuenta con un carril–bici de 6 kilómetros de longitud hasta la población de María, con una ancho de 2,7 metros más un bordillo de separación de 0,3 metros.  
 
Así, la plataforma tiene una anchura de 11,5 metros, repartidos en 2 carriles de 3 metros con arcenes de 1 metros, bermas de 0,25 metros y el mencionado carril bici.  
 
A lo largo del trazado destaca una intersección de acceso a Topares. Además, se han construido dos viaductos de 104 metros de longitud. De igual forma, se han acometido 13 obras de drenaje transversal, de las cuales 10 son de nueva ejecución y tres corresponden a ampliaciones. Las cunetas de tipo trapezoidal permiten la limpieza de las mismas en caso de posibles desprendimientos.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.