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CÁDIZ: La duplicación de la A-491, entre Rota y El Puerto de Santa María recibe una inversión de más de 35 millones de euros


19/02/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de duplicación de la carretera A-491, de Rota a El Puerto de Santa María, en el tramo comprendido entre los pk 15,3 a 23,9, en la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz.  
 
Esta actuación sale a licitación pública con un presupuesto base de 35.782.317,44 euros y las empresas constructoras interesadas tendrán hasta el próximo 14 de mayo para presentar sus ofertas. El plazo para la ejecución de las obras es de 26 meses.  
 
La duplicación de la A-491 forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos de gran dinamismo y de interés turístico y estratégico para el desarrollo de Andalucía.  
 
Las obras de duplicación de la A-491, que facilitarán una mayor movilidad ante el crecimiento del volumen del tráfico experimentado en la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz, están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea.  
 
Descripción de la actuación  
 
Con el objetivo de no alterar el tráfico existente, la duplicación de la A-491 entre los pk 15,3 a 23,9 se apoya en ambas márgenes de la carretera existente, mediante un desdoblamiento mixto. De esta forma, en la primera mitad del trazado, hasta el pk 19,5, se tomará la carretera actual como la calzada de la margen derecha, para a partir de ese punto, aprovechar la carretera actual como calzada izquierda del desdoblamiento. Ambas calzadas conectarán con la autovía existente de la actual variante de El Puerto de Santa María y que enlaza con la carretera de Sanlúcar A-2001, final de la actuación.  
 
La plataforma está formada por dos calzadas de siete metros, con una mediana de 2,60 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. Asimismo, está prevista la construcción de un carril bici.  
 
En cuanto a estructuras, la duplicación de la A-491 contempla el desdoble de la estructura sobre el río Salado, que consistirá en un viaducto de vigas pretensadas en el pk 15,8. Igualmente, está prevista la construcción de 17 obras de fábrica, la demolición de un marco existente en el pk 18,39 y la ampliación de los dos existentes sobre la carretera actual al final del tramo, concretamente, en los pk 23,6 y 23,7.  
 
De igual forma, las obras de duplicación de la A-491 contemplan la reposición de los servicios afectados por el trazado, así como la reconstrucción de los caminos de servicio existentes y que quedan dentro de la superficie ocupada por el desdoblamiento para conectarlos con aquellos que no se vean afectados.

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