Buscador de noticias

SEVILLA: Puesta en servicio del enlace de la A-398 con la A-92 en Montecarmelo


21/02/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio las obras de mejora del enlace de la A-398 con la Autovía A-92 a la altura de Montecarmelo, en la provincia de Sevilla.  
 
Estas obras, que favorecen la conectividad entre la A-92 de Sevilla a Granada y la A-4 de Sevilla a Madrid, se incluyen dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 – 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los municipios a la red de gran capacidad, de forma que el 95 por ciento de la población de Andalucía esté a menos de 25 minutos de una autovía. Especialmente, los núcleos de población de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor ven así mejoradas sus comunicaciones hacia la A-92 a la altura de Alcalá de Guadaíra.  
 
Además, el Plan MASCERCA pretende eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida. Las obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea.  
 
Descripción de la actuación  
 
El eje que forman las carreteras A-392 y A-398 comunica en un recorrido de casi 31 kilómetros las poblaciones de Dos Hermanas y Carmona, atravesando los núcleos urbanos de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.  
 
Con una inversión de 0,9 millones de euros, las obras de acondicionamiento suponen una mejora de la funcionalidad de la conexión entre la A-398 y la A-92 a la altura del enlace de Montecarmelo. Así, se ha construido un nuevo ramal que facilita la segregación de tráficos hacia Alcalá de Guadaíra, la A-92 dirección Sevilla, y hacia el Polígono Industrial Polysol.  
 
La incorporación a la A-92 desde Mairena del Alcor en dirección a Sevilla se hace de forma adyacente al tercer carril existente, creando un nuevo carril que mejora la incorporación paulatina del tráfico procedente de Mairena del Alcor, con el que proviene de Alcalá de Guadaíra. En total se actúa en una longitud de 1.2 kilómetros en la A-92  
 
Estas obras de mejora se suman a las de la duplicación de la A-398 entre la Autovía A-92 y la localidad de Mairena del Alcor, y a la variante de Mairena y El Viso del Alcor, puestas en servicio en otoño de 2007.  
 
Estas nuevas vías metropolitanas que alivian los conflictos de tráfico por zonas urbanas, cuentan con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de 1 metro y mediana de 2 metros de anchura. Tienen una longitud de 5,5 kilómetros, en el caso de la duplicación y de 8,3 kilómetros en el de la variante, y han supuesto para la Junta de Andalucía una inversión de más de 21,3 millones de euros.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.