CÓRDOBA: La construcción de la Variante de Valenzuela ascenderá a 10,6 millones de euros
26/02/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de construcción de la Variante de Valenzuela en la A-305, en la provincia de Córdoba.
Esta Variante, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, supone una inversión de 10,6 millones de euros. Las empresas constructoras interesadas tienen hasta el próximo 21 de abril para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución de las obras es de 26 meses.
Esta actuación, de una longitud aproximada de 5,6 kilómetros y que aliviará el tráfico a su paso por la localidad de Valenzuela, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 – 2010.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.
Descripción de la actuación
En la construcción de la Variante de Valenzuela en la A-305 se pueden distinguir dos tramos diferenciados que atraviesan terrenos de los términos municipales de Porcuna, en la provincia de Jaén, y de Valenzuela, en la provincia de Córdoba.
El primero de ellos, de 2,6 kilómetros de longitud, más al norte, consiste en el acondicionamiento de la A-305, con un nuevo trazado que se adapta en gran parte al actual de la carretera y que dota a esta vía de una mayor seguridad. El segundo tramo corresponde a la Variante, con una longitud de 3 kilómetros. Con inicio al Noroeste de la localidad, la Variante circunvala Valenzuela por el Oeste hasta finalizar nuevamente en la A-305 al Sur del municipio.
La nueva Variante de Valenzuela contará con una calzada de 7 metros con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros.
Con el objetivo principal de mantener la permeabilidad de ambas márgenes, la Variante de Valenzuela dispondrá de dos intersecciones a nivel, tanto en su inicio (Norte) como final (Sur), y que sirve como acceso a Santiago de Calatrava por la carretera JA-4313. De igual forma, la Variante contará con un enlace a distinto nivel de tipología diamante con pesas en el cruce con la carretera A-3126, que también sirve como acceso a Valenzuela.
Asimismo, el trazado contempla la construcción de tres estructuras. La primera de ellas, que constituye el enlace con la A-3126, es un paso inferior con una longitud de 14 metros. La segunda sirve como paso inferior para dar continuidad a las vías pecuarias y caminos vecinales afectados. La tercera es un muro de tierra armada de 96 metros de longitud, con el fin de minimizar la ocupación de los terrenos sobre una finca cercana a la Variante.
Las obras de construcción de la Variante incluyen la restitución de las cuatro vías pecuarias afectadas por las obras: la Vereda de Pedro Palacios y Valenzuela, el Cordel de Cantarero o de Cañete a Higuera, la Vereda de Baena a Porcuna y el Cordel de Córdoba.