GRANADA: Finalizan las obras de emergencia en los puentes de Almuñecar afectados por la riada de 2007
27/02/2008
La Junta Consejería de Obras Públicas y Transportes ha finalizado las obras de emergencia para la reparación de los daños producidos en los Puentes de Almuñecar (Granada), a consecuencia de las lluvias torrenciales de septiembre de 2007 y que provocaron el derrumbe de las estructuras que salvaban los ríos Verde (en Almuñécar) y Jate (en La Herradura).
Con una inversión de 2,25 millones de euros, los dos viaductos de nueva construcción, cuentan con una mayor capacidad hidráulica y se han edificado sobre cimentación profunda sin de apoyo central.
De esta forma, el vano único, mejora la posibilidad de evacuación de elementos de gran tamaño arrastrados por las aguas y que en otras circunstancias pueden taponar el hueco disponible bajo el tablero. Asimismo, la cimentación profunda garantiza que, incluso con socavaciones producidas por la velocidad de las aguas, la estabilidad de la estructura no corra peligro.
Descripción de la actuación
El viaducto sobre el río Verde en el paraje de Las Góndolas presenta una longitud de 34,5 metros de longitud. Esta primera actuación se ha complementado con la mejora de la capacidad hidráulica del lecho del río en el entorno del nuevo viaducto, así como la reposición y mejora, tanto de los servicios públicos afectados, como de elementos arquitectónicos y de urbanización presentes antes de las obras.
Por su parte, en el viaducto sobre el río Jate, de 22,4 metros, se han aprovechado como muros de contención los estribos existentes.
El entorno urbano en que se integran ambos viaductos ha condicionado su ejecución, de ahí que se haya optado por una tipología de tablero, imposta y barandilla acorde con el paisaje, de dimensiones reducidas y con elementos que permitan la adopción de formas lo más esbeltas y diáfanas posibles.
La urbanización de las áreas adyacentes, se ha realizado con materiales similares a los del resto de los paseos marítimos, de manera que las actuaciones no supongan la aparición de un corte o discontinuidad en el desarrollo de los mismos.