Buscador de noticias

GRANADA: Puesta en servicio de las obras de acondicionamiento de la A-348 en el tramo comprendido entre Ugijar y Cherín


27/02/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio el acondicionamiento del tramo de la carretera A-348 comprendido entre las poblaciones de Ugíjar y Cherín, en la comarcar de la Alpujarra granadina.  
 
El acondicionamiento de la A-348, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010, en la Alpujarra granadina.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
Descripción de la actuación  
 
Con una inversión de 13,8 millones de euros, el acondicionamiento de este tramo de la A-348 discurre entre los puntos kilométricos 12,5 y 17,7 del tramo Cádiar-Cherín.  
 
El trazado cuenta con dos intersecciones a destacar, la primera, de acceso al municipio de Ugíjar y la segunda, para entrada a la localidad de Cherín. La primera de ellas consiste en la ejecución de un enlace de tipo diamante con glorietas en pesa. En este tramo se han ejecutado tres de los cinco ramales necesarios, dos rotondas y un paso superior que se ubica en el pk inicio de obra. Esta estructura da paso a un eje de acceso de 800 metros de longitud que corresponde, salvo en un par de curvas, al acondicionamiento de la A-348 en dirección a Ugíjar. Por su parte, la intersección de Cherín consiste en una glorieta que conecta en el pk 81, aproximadamente, de la actual A-348 y enlaza con la entrada a Cherín.  
 
En cuanto a estructuras, ha sido necesaria la construcción de dos viaductos sobre los ríos Ugíjar y Cherín, a los que se suma un tercer puente losa, paso superior del enlace a Ugíjar que se ubica sobre el tronco en el tramo inicial de obra. Tiene un total de 3 vanos, dos laterales de 9,60 metros y uno central de 16,80 metros  
 
La calzada cuenta con dos carriles de 3 metros, arcenes de 1 metros y bermas exteriores de 0,50 metros.  
 
Al afectar a diversos caminos y vías pecuarias, las obras de acondicionamiento han incluido la reposición para acceso a las propiedades colindantes y evitar los accesos directos a la variante. Para ello, se han proyectado cinco pasos inferiores tipo marco.  
                                      

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.