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ALMERÍA: Puesta en servicio de la Variante Oeste de Pulpí, en la comarca del Levante Almeriense


27/02/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de construcción de la Variante Oeste de Pulpí, en la provincia de Almería.  
 
La Variante Oeste de Pulpí se incluye dentro del Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha entre los años 2004 a 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene como objetivo el eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Con una inversión de 9,27 millones de euros, esta Variante se convierte en una alternativa a la travesía urbana que cruza Pulpí y permitirá reducir el tiempo de trayecto a la mitad, pasando de 12 a 6 minutos. Además, esta actuación mejora 27 caminos agrícolas, por encontrarse en una zona preferentemente agrícola.  
 
Descripción del proyecto  
 
La Variante Oeste de Pulpí conecta con la carretera A-1201 en su origen y final, mientras que el resto del trayecto es de nuevo trazado. Así, tiene su inicio en el límite con la provincia de Murcia y finaliza en el punto comprendido entre el municipio almeriense y el núcleo de Los Lobos. El ancho de la carretera suma 11 metros al contar con dos carriles de 3,50 metros cada uno, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros.  
 
El nuevo trazado presenta tres intersecciones. La primera, en forma de glorieta, da acceso al núcleo de Pulpí por el Norte; la segunda, en forma de T, para acceso Sur. En la mitad del trazado aproximadamente se encuentra la tercera de las intersecciones, una glorieta para resolver el cruce con la A-350 a Huércal-Overa. Esta intersección cuenta con dos carriles de 4 metros cada uno, con arcén interior de 1 metro y arcén exterior de 1,50 metros.  
 
La Variante Oeste ha requerido de la construcción de siete estructuras, tres de ellas de paso superior y cuatro de paso inferior. Entre las estructuras de paso superior, todas ellas de tres vanos, destaca la que pasa sobre la línea de ferrocarril Lorca-Águilas. Los caminos y vías pecuarias se han salvado con estructuras inferiores, entre las que cabe mencionar la que cruza la Vereda de La Fuente.  
 
Debido al carácter eminentemente agrícola de la zona, en total se han arreglado 27 caminos que suman 11,5 kilómetros de longitud. En todos los caminos y vías existentes se amplía el ancho a 5 metros, con dos carriles de 2,50 metros cada uno. Igualmente, se han proyectado un total de 28 obras de drenaje transversal y canales de desagüe que recojan las aguas procedentes de las obras de drenaje y las canaliza hasta desaguarlas en la Rambla de Nogantes.

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