JAÉN: La Junta de Andalucía saca a licitación de dos nuevos tramos de la Autovía del Olivar
27/02/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la construcción de dos nuevos tramos de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén: el tramo Enlace Oeste de Baeza a Enlace Norte de Puente del Obispo y el del Enlace Norte a Enlace Sur de Puente del Obispo. Con la licitación de las obras de estos dos tramos, se completa la ejecución de la Autovía del Olivar entre Úbeda y Jaén.
El tramo comprendido entre el Enlace Oeste de Baeza a Enlace Norte de Puente del Obispo sale a licitación pública con un presupuesto base de 39,19 millones de euros, mientras que el del tramo comprendido entre el Enlace Norte y Enlace Sur de Puente del Obispo sale licitación pública con un presupuesto base de 49 millones de euros. Para ambos tramos, el plazo de ejecución asciende a 38 meses. Las empresas constructoras interesadas tendrán hasta el próximo 29 de abril para presentar sus ofertas a la ejecución del tramo Enlace Oeste de Baeza a Enlace Norte de Puente del Obispo hasta el 29 de abril y hasta el 30 de abril para el tramo Enlace Norte y Enlace Sur de Puente del Obispo.
La Autovía del Olivar beneficiará a 800.000 habitantes aproximadamente que residen en más de 90 municipios y que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad. El Eje Diagonal Intermedio o Autovía del Olivar supone así una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.
Las obras de esta nueva autovía se incluyen en el Plan PISTA que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013. Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con Fondos FEDER de la Unión Europea tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros.
El nuevo corredor Úbeda – Jaén – Lucena - Estepa se divide en dieciocho tramos. En la provincia de Jaén se encuentran en servicio los tramos comprendidos entre Martos y Jaén, la duplicación de la variante de Martos y el tramo Jaén - Mancha Real. Igualmente, en esta provincia se localizan otros tramos en ejecución. Por su parte, en la provincia de Córdoba, se encuentra en obras el tramo entre Lucena y Cabra, con una longitud de 10 kilómetros y una inversión de 26,4 millones de euros. El resto del Eje Diagonal se encuentra en fase de proyecto o estudio informativo.
Descripción del tramo: Enlace Oeste de Baeza a Enlace Norte de Puente del Obispo
Con una longitud de 4,66 kilómetros, el tramo Enlace Oeste de Baeza a el Enlace Norte de Puente del Obispo discurre con dirección norte-sur por los términos municipales de Baeza y Begíjar.
Este tramo de la autovía se proyecta con dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros cada una, arcenes interiores de 1 metro, exteriores de 2,5 metros, y bermas exteriores de 1 metro, tanto en las secciones de desmonte como de terraplén.
En cuanto a estructuras, junto al enlace de conexión con la A-316 (Enlace Norte de Puente del Obispo), de tipo de diamante con pesas, este tramo contempla la construcción de tres pasos inferiores y cuatro superiores.
Asimismo, en la actual A-316 se diseña una intersección tipo T con carril central de espera, con el fin de facilitar los movimientos de entrada y salida a la nueva autovía desde la carretera actual a través del ramal 6 del Enlace Norte de Puente del Obispo.
Este nuevo tramo de la Autovía del Olivar incluye la reposición de 20 caminos agrícolas con una longitud total de 8,3 kilómetros, así como 3 líneas eléctricas y 11 afecciones de riego.
Descripción del tramo: Enlace Norte de Puente del Obispo- Enlace Sur Puente del Obispo
Por su parte, el tramo comprendido entre el Enlace Norte y el Enlace Sur de Puente del Obispo presenta una longitud de 5,7 kilómetros, tomando como origen del trazado el pk 4,66.
Al igual que el resto de la Autovía del Olivar, este tramo está formado por dos calzadas de 3,5 metros cada una, arcenes interiores de 1 metro, exteriores de 2,5 metros, y bermas exteriores de 1 metro.
Además del tronco de autovía, las obras contemplan la realización de un enlace de conexión con la actual A-316 (Enlace Sur de Puente del Obispo) con tipología de diamante con pesas, los ramales oeste del Enlace Norte de Puente del Obispo, 3 pasos inferiores, 2 superiores y dos viaductos: el primero, de 260 metros de longitud, para atravesar el cauce del río Guadalquivir, y un segundo, de 195 metros en el pk 8,5, para cruzar el cauce del río Torres y de su afluente.
De igual forma, se proyecta la reposición de la A-316 y de la JA-3103, el refuerzo del firme de la carretera JF-3022, de acceso a una zona industrial, así como 5,8 kilómetros de caminos agrícolas, y servicio telefónico y eléctrico.
Respecto a las secciones tipo de los viales que conforman los enlaces, en ambos tramos éstas están constituidas por ramales unidireccionales y glorietas, además del vial bidireccional sobre el tronco de la autovía. La sección tipo de los ramales unidireccionales es un carril de 4 metros más sobreanchos, arcén interior de 1 metro, exterior de 2,5 metros y bermas de 1 metro.
Por su parte, para la restitución de caminos bajo la autovía se ha proyectado con un gálibo vertical mínimo de 5 metros, mientras que en los pasos superiores el gálibo vertical mínimo será de 5,3 metros.