MÁLAGA: La Junta de Andalucía construirá la Variante Norte de Campillos
29/02/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha sacado a licitación pública la redacción del Anteproyecto y Proyecto de construcción de la Variante Norte de Campillos en la A-384, en la provincia de Málaga.
La redacción del Anteproyecto y Proyecto sale a licitación pública por un importe de trescientos ochenta y nueve mil euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Las empresas consultoras interesadas tendrán hasta el próximo 22 de abril para presentar sus ofertas.
La Variante Norte de Campillos en la A-384, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010 en la Comarca de la Zona Norte de Antequera.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida. Así, junto a la Variante Norte de Campillos, la Comarca de la Zona Norte de Antequera contempla la Variante de Sierra de Yeguas, en servicio, y la circunvalación Norte de Antequera, en proyecto. Otras actuaciones del Plan MASERCA en la comarca son el acondicionamiento de la A-365 desde La Roda de Andalucía a Sierra de Yeguas y el refuerzo de firme de la A-384 pk 88,700 a 131,8, ambos en ejecución, y la duplicación de la A-384, en el tramo comprendido entre la Colonia de Santa Ana y la intersección con la A-92, en proyecto.
Descripción de la actuación
Con una longitud aproximada de 7,1 kilómetros y una inversión prevista de 14,2 millones de euros, la Variante Norte de Campillos en la A-384 supondrá un ahorro de tiempo al evitar la actual travesía en esta carretera, con una Intensidad media de 6.000 vehículos/día.
La Variante contará con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y bermas de O,5 metros. Asimismo, el Anteproyecto estudiará la conveniencia de realizar una vía de alta capacidad, con dos carriles por sentido.
En la construcción será necesario el diseño de los enlaces de inicio y fin de la Variante, así como un tercero para conexión con la A-365 (La Roda-Campillos). De igual forma está prevista la construcción de estructuras para salvar las numerosas vías pecuarias que atraviesa (Camino del Saucejo, Camino a Osuna, Camino a Estepa, Camino a Fuente de Piedra, Camino de Pozuelo y las Monjas).