Buscador de noticias

MÁLAGA: La Junta de Andalucía invierte más de 17 millones en la circunvalación de Ronda


04/03/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de mejora de las intersecciones y reordenación de los accesos en la circunvalación de Ronda en las carreteras A-374 y A397, para garantizar la fluidez del tráfico y la mejora sustancial de la seguridad vial en la misma.  
 
Esta actuación sale a licitación pública con un presupuesto base de 17,12 millones de euros y las empresas constructoras interesadas tendrán hasta el próximo 30 de abril para presentar sus ofertas. El plazo para la ejecución de las obras es de 26 meses.  
 
Estas obras en la circunvalación de Ronda forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida. Estas actuaciones, están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumplen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la actuación  
 
La actuación tiene su inicio en la construcción del enlace de la A-397 con la Variante Sur de Ronda. Actualmente, la intersección se resuelve mediante una glorieta a la que acceden el tráfico de la A-397, A-369 y la A-374 de acceso a Ronda. Por ello, el enlace proyectado desplazará el tronco de la circunvalación A-397 en una longitud de 1.294 metros independizando los movimientos y el tráfico del tronco del resto del enlace para aprovechar la glorieta existente; asimismo, se proyecta otra nueva glorieta a nivel inferior que reordene los movimientos entre la A-397, el Hospital Comarcal y la A-369.  
 
El segundo punto de la actuación se localiza en la intersección de la A-397 con la A-366 y A-367, articulada mediante una glorieta elíptica en la que confluyen cinco accesos con alta intensidad de tráfico. Así, los movimientos más importantes se realizan entre Ronda y las carreteras A-367 (Campillos) y A-366 (El Burgo), seguidos de los movimientos Sevilla-San Pedro de Alcántara y San Pedro de Alcántara–Sevilla, de menor intensidad.  
 
Como solución se proyecta una gran glorieta que recoja todos los tráficos que acceden a la intersección, canalizándolos y procediendo a su distribución mediante tres carriles de 4 metros, el más exterior, como carril segregado donde se produzca un flujo trenzado hasta la salida más cercana. En el tramo entre la A-366 (El Burgo) y la A-367 (Campillos), y para aprovechar el paso inferior existente bajo el Ferrocarril Bobadilla-Algeciras, los carriles se reducirán a 3,25 metros, de forma que se garantice la existencia de carril de trenzado.  
 
El tercer punto de la actuación se localiza en el enlace de la A-374 con el viario urbano, para el que está previsto la mejora de las condiciones de trazado y seguridad, mediante el proyecto de carriles de aceleración y deceleración de tipo paralelo, así como la construcción de una glorieta en el margen izquierdo que regule el tráfico procedente del núcleo urbano de Ronda.  
 
De igual forma, las obras contemplan el reordenamiento de los accesos en el camino de la Hedionda, con la proyección de cuñas de cambio de velocidad. Por su parte, se mejorará la seguridad en el enlace de la A-374 con el Polígono Industrial “El Fuerte”, con la construcción de un enlace tipo semidiamante y semitrebol con glorietas, realizando el cruce sobre la actual A-374 mediante un paso superior con una longitud de 25 metros.  
 
En cuanto a las estructuras, junto al paso superior sobre la A-374 destacan la del enlace de la A-397 con la Variante Sur, de 80 metros de longitud y la de la intersección de la A-397 con las A-366 y A-367, consistente en un paso inferior bajo el cruce del FFCC en el tramo entre el acceso de Sevilla y Ronda.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.