ALMERÍA: La Junta de Andalucía adecuará la Travesía de Vélez Rubio en la A-317
05/03/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de adecuación de la Travesía de Vélez Rubio en la A-317, en la provincia de Almería.
Esta adecuación sale a licitación pública con un presupuesto base de cuatrocientos noventa mil euros y un plazo de ejecución de 6 meses. Las empresas constructoras interesadas tienen hasta el próximo 10 abril para presentar sus ofertas.
La adecuación de la Travesía de Vélez Rubio en la A-317 forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010 en la comarca del Levante Almeriense.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.
Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
Descripción de la actuación
A fin de conseguir una mayor seguridad para el tráfico y peatones, la adecuación de la Travesía de Vélez Rubio contempla el ensanche de la calzada más un nuevo acerado junto a las edificaciones, con barandilla peatonal en aquellas zonas donde se estime necesario.
De igual forma la adecuación incluye la construcción de dos glorietas, la primera de ellas, en el pk 165,7, para conectar el Paseo de La Libertad con la Avenida de Andalucía, y la segunda en el pk 0,86 a la N-342, en la intersección con la calle Puerta de Lorca.
Asimismo está prevista la mejora y refuerzo de la señalización vertical y horizontal, así como la instalación de un nuevo sistema de alumbrado público sobre la margen derecha, desde el pk 164,8 hasta el pk 165,7 e instalación de un sistema de semaforización.
Las obras de adecuación de la Travesía contemplan el despeje de vegetación de las márgenes a ambos lados de la calzada y la eliminación de un árbol situado en el pk 165,2 en la margen izquierda que impide una correcta visibilidad desde el acceso situado en ese punto.