JAÉN: La Junta de Andalucía invierte cerca de 4 millones en el acondicionamiento de la A-324 de Huelma a la conexión con la A-401
06/03/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento de la N-324 en el tramo comprendido entre el inicio de la travesía en Huelma hasta la conexión con la carretera A-401, en la provincia de Jaén.
Esta actuación sale a licitación pública con un presupuesto base de 3,9 millones de euros y las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 7 de mayo para presentar sus ofertas. El plazo para la ejecución de las obras es de 18 meses.
Este acondicionamiento, que mejora las condiciones de accesibilidad a las localidades de Cambil y Huelma, y la conexión entre la autovía A-44 y la carretera A-401 a través de Sierra Mágina, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.
Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumple el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
Descripción de la actuación
Actualmente, la travesía de Huelma en la A-324 carece de aceras en un porcentaje elevado de su longitud, a lo que se suman los sobreanchos laterales existentes, utilizados como zonas de aparcamiento y acceso a las naves industriales de ambas márgenes. Esta situación afecta a la ordenación del tráfico en la carretera y a la seguridad vial. Por su parte, el tramo de la A-324 desde el final de la travesía de Huelma hasta la intersección con la A-401 cuenta con una alta densidad de tráfico. Dicha intersección en T, con carril de espera central, carece a su vez de carriles de cambio de velocidad.
El tramo a acondicionar se inicia en el pk 23,1 de la A-324, al inicio de la travesía de la localidad de Huelma, y finaliza en el pk 27,5, en la intersección con la A-401. La longitud aproximada del tramo es de 3.414 metros en la A-324 y 860 metros en la A-401, que se puede dividir en cuatro subtramos. Así, en el inicio de la actuación (pk -0,8 a 0,0 de la A-324), se contempla una mejora estética y de la seguridad vial en el núcleo de población, con una ampliación de calzada y aceras. Desde el pk 0,0 al 2,43 se acondicionará la carretera actual, mientras que del pk 2,43 al 2,54, se reforzará el firme de la carretera existente. Por su parte, en la A-401, del pk 0,0 al 0,86, se adecuará la intersección con la A-324 a la normativa de trazado, dotándola de carriles de cambio de velocidad a los ramales de la intersección y al carril de espera central.
El acondicionamiento de la A-324 de Huelma a la A-401 contempla la reposición de los servicios afectados, así como la implantación y adecuación de sistemas de contención de vehículos con instalación de barreras de seguridad metálicas, y una mejora de la señalización vertical, marcas viales y elementos de balizamiento.
Igualmente, la continuidad de los cauces interceptados por el trazado de la A-324 se restituirá mediante la disposición de siete obras de drenaje transversal de nueva planta.