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SEVILLA: Licitado el control de calidad de las obras de mejora de funcionalidad de la variante de Lebrija


04/04/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de mejora de funcionalidad de la Variante de Lebrija en la A-471, en la comarca del Bajo Guadalquivir de la provincia de Sevilla.  
 
Esta actuación sale a licitación pública con un presupuesto 245.523 euros y las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 3 de junio para presentar sus ofertas. El plazo ejecución es de 26 meses.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
De esta forma, en la A-471, junto a la mejora de funcionalidad de la Variante de Lebrija, el Plan MASCERCA en la provincia de Sevilla incluye la construcción de la variante de Las Cabezas de San Juan. Ambas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER.  
 
Descripción de las obras  
 
Con una longitud aproximada de 9,3 km, la Variante de Lebrija en la A-471 presenta numerosas intersecciones al mismo nivel que dificultan el tráfico y disminuyen la seguridad vial. Igualmente, la Variante ha perjudicado la conexión entre ambas márgenes, al existir únicamente dos enlaces a distinto nivel, lo que dificulta el cruce de la carretera, sobre todo durante la época estival. A estos problemas se añade el diseño de los enlaces actuales, en los que no se prioriza al vehículo que continúa por la A-471.  
 
Para resolver esta situación y mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios de la Variante, las obras de mejora de funcionalidad, con una inversión estimada de 16 millones de euros, tienen como objetivo facilitar tanto el tránsito de vehículos en la A-471 como la accesibilidad a las distintas carreteras y caminos que la cruzan. Así, el tronco principal de la Variante de Lebrija no sufre variaciones significativas en cuanto a trazado, ya que se realizan únicamente actuaciones de ensanche en las incorporaciones de los nuevos ramales y un refuerzo de firme general.  
 
El único tramo que sufre una variación de trazado es el inicial entre los pk 25 y 26, al variar el enlace actual de llegada a Lebrija, para el que se proyecta un nuevo acceso en el que se eliminan las salidas e incorporaciones de los usuarios de la A-471, además de disminuir el número de glorietas de paso para la entrada a Lebrija.  
 
En total se proyectan tres nuevos enlaces a distinto nivel que permiten tanto los cruces como las salidas e incorporaciones a la A-471:  
- Enlace Norte en la conexión con la carretera A-8150 y primer acceso a Lebrija.  
- Enlace de conexión con la SE-6300 (de Lebrija-A4).  
- Enlace de conexión con la A-8151 (carretera hacia El Cuervo), donde se ha contemplado la situación del nuevo Hospital, haciendo posible la futura conexión.  
 
De igual forma, se han diseñado tres pasos superiores. El primero de ellos, en el pk 27, da continuidad a la cañada de las Cabezas; el segundo, en el pk 28,65, en la intersección con la A-8152 (que conecta Lebrija con la A4) y el tercero, en el pk 32,1, para dar continuidad a la cañada de Lebrija a Jerez.  
 
Finalmente, las obras de mejora de funcionalidad de la Variante de Lebrija incluyen siete estructuras (cinco de nueva construcción para las que se ha considerado la duplicación de la variante, más el mantenimiento de las dos existentes).

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