JAEN: Licitado el proyecto de construcción del tramo de la Autovía del Olivar comprendido entre martos y la Intersección con la A-6051
07/04/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación el proyecto de construcción del tramo de la Autovía del Olivar comprendido entre Martos y la intersección con la A-6051, en la provincia de Jaén.
Este proyecto sale a licitación pública con un presupuesto base de 0,95 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Las empresas consultoras interesadas tendrán hasta el próximo 29 de mayo parar presentar sus ofertas.
La Autovía del Olivar beneficiará a 800.000 habitantes aproximadamente que residen en más de 90 municipios y que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad. El Eje Diagonal Intermedio o Autovía del Olivar supone así una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.
Las obras de esta nueva autovía se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013. Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con FEDER de la Unión Europea tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros.
El nuevo corredor Úbeda – Jaén – Lucena - Estepa se divide en dieciocho tramos. En la provincia de Jaén se encuentran en servicio los tramos comprendidos entre Martos y Jaén, la duplicación de la variante de Martos y el tramo Jaén - Mancha Real. Igualmente, en esta provincia se localizan otros tramos en ejecución. Por su parte, en la provincia de Córdoba, se encuentra en obras el tramo entre Lucena y Cabra, con una longitud de 10 kilómetros y una inversión de 26,4 millones de euros. El resto del Eje Diagonal se encuentra en fase de proyecto o estudio.
Descripción del tramo: Martos-Intersección A-6051
Con una inversión estimada de 43 millones de euros, el tramo comprendido entre Martos y la Intersección con la A-6051 presenta una longitud aproximada de 8,6 kilómetros.
De nuevo trazado, este tramo de la Autovía del Olivar contemplará los enlaces de conexión con la actual A-316 y con la carretera A-6051, así como las estructuras y elementos necesarios que garanticen la funcionalidad y la seguridad de la nueva autovía. De esta forma, el tramo incluye cinco pasos superiores en el pk 1 (A-316); pk 2,4 y 7,6 para paso de vías pecuarias; pk 2,5 y sobre la A-6051 para paso de distintas vías verdes. Igualmente se contempla la construcción de un viaducto sobre Arroyo Salado entre los pk 5,2 y 5,7 y cuatro pasos inferiores para camino (pk 3,9); para paso de la A-316 (en el pk 5,2); paso inferior en la carretera JA-3307 y para paso de vía pecuaria en el pk 6,8.
El proyecto de construcción del tramo Martos-Intersección con la A-6051 se coordinará con las actuaciones en los tramos contiguos de la Autovía del Olivar, en concreto, con la duplicación de calzada de la Variante de Martos en el tramo Enlace Norte–Intersección Sur de acceso al polígono industrial de Martos y con el tramo de la Autovía comprendido entre la Intersección con la A-6051 y la N-432 (Alcaudete), actualmente con estudio informativo.
Asimismo, está prevista la redacción de un proyecto de restauración paisajística del tramo, que permita la contratación de dichas obras independientemente de las obras principales.