JAÉN: La Junta de Andalucía proyecta la construcción de la Variante de Quesada
07/04/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la redacción del proyecto de construcción de la Variante de Quesada en la carretera A-315, en la provincia de Jaén.
Este proyecto sale a licitación pública con un presupuesto base de 363.844 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Las empresas consultoras interesadas tienen hasta el próximo 4 de junio para presentar sus ofertas.
La Variante de Quesada en la A-315 forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha en la provincia de Jaén entre los años 2004 – 2010 en la comarca de Cazorla, Segura y Las Villas de la provincia de Jaén.
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, así como mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones. Junto a la Variante de Quesada, en el eje de la A-315 el Plan MASCERCA contempla la construcción de la Variante de Huesa, en proyecto, y el acondicionamiento de esta carretera desde Ceal a Huesa, ya en servicio, y en los tramos comprendidos entre Peal de Becerro y Quesada y desde Quesada a Huesa, actualmente en ejecución.
Descripción de la actuación
La carretera A-315 “de Torreperogil a Baza por Pozo Alcón” tiene su origen en la N-322 “Linares-Úbeda-Albacete” y finaliza en las proximidades de Baza, en la intersección con la A-92 N. Esta carretera se articula como vía de comunicación de Úbeda y Torreperogil con la autovía A-92 Norte, más concretamente con Baza, así como salida hacia Almería y la franja de Levante.
La nueva Variante mejorará el itinerario de Torreperogil a Baza a su paso por la localidad de Quesada, ya que el trazado de la A-315 por esta población es especialmente conflictivo al cruzar completamente la localidad. De esta forma, la Variante independizará el tráfico de largo recorrido del local, al tiempo que evitará el paso lento, dificultoso y peligroso por la travesía.
De nuevo trazado y con un presupuesto estimado de 12 millones de euros, la Variante de Quesada tendrá una longitud de 3,5 kilómetros. Asimismo, las obras de construcción incluirán el acondicionamiento del camino agrícola más cercano a Quesada en una longitud aproximada de 1 kilómetro, para posibilitar su uso por los vehículos agrícolas y evitar que transiten por la travesía de Quesada o la Variante.