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ALMERÍA: Adjudicado el control de calidad de las obras de construcción de la Variante de Roquetas de Mar


16/04/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en el consejo de administración de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA, celebrado el martes, 15 de abril, el control de calidad de las obras de construcción de la Variante de Roquetas de Mar, tercer tramo de la nueva autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vícar, que tendrá continuidad en el Eje Viario Intermedio Roquetas de Mar – La Mojonera – Balanegra.  
 
El control de calidad ha sido adjudicado a la empresa Sondeal G&M S.L por un importe de 350.322 euros.  
 
El control de calidad actúa como defensor y administrador de las obras de la Variante, supervisando la calidad en la realización de las mismas y controlando la perfecta ejecución del proyecto, tanto en sus aspectos técnicos como económicos y de plazo. Todo ello, bajo la supervisión de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.  
 
La Autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vícar pertenece al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
Descripción de la actuación  
 
El tramo 3 y último de la Autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vícar tiene una longitud de 7,3 kilómetros y rodea el municipio de Roquetas por el oeste, canalizando el tráfico de largo recorrido y evitando el paso por la travesía de Roquetas a los vehículos con destino a las playas del Poniente almeriense. Su construcción está justificada por la cantidad media de vehículos que circulan por este itinerario, que alcanza hasta los 18.500 al día.  
 
A lo largo del trazado se construirán cinco enlaces; el último de ellos será una glorieta de gran tamaño, de la cual derivan dos vías de penetración de acceso a las urbanizaciones costeras y a las zonas periféricas del Poniente almeriense.  
 
Una buena parte de este tramo de la Autovía discurre sobre los abanicos aluviales del Campo de Dalias, caracterizados por un suave relieve y por la importante ocupación del suelo, especialmente de invernaderos.  
 
El tramo final atraviesa una zona de terrazas marinas asociada a una ligera elevación del terreno, que da lugar al único desmonte importante en el trazado. Se atraviesan numerosas ramblas, y destacan por su importancia las ramblas del Vínculo, del Cañuelo, del Aljibe y del Cementerio.  
 
Se construirán un total de 14 estructuras a lo largo del trazado, necesarias para salvar los cruces sobre ramblas, vías pecuarias y otros viales secundarios. Las más significativas son los puentes sobre las carreteras de Las Losas, en el enlace 2, y La Mojonera, en el enlace 5 y último, de elevado componente estético, dado el entorno urbano donde se sitúan: ambos puentes tienen 90 metros de longitud, distribuidos en tres vanos simétricos.  
 
Se ha proyectado también la restauración paisajística de las obras y la instalación de pantallas antirruido en aquellas zonas donde se afecta a edificaciones.

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