Buscador de noticias

JAÉN: Puesta en servicio la pasarela peatonal sobre la variante de Linares en la A-312


18/04/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio la Pasarela Peatonal en el pk 2,3 de la Variante de Linares en la carretera A-312, en la provincia de Jaén.  
 
Esta Pasarela Peatonal sobre la Variante de Linares en la A-312, que da continuidad al denominado Camino de la Tortilla, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
La Variante Norte de Linares, puesta en servicio en 2007, ha supuesto un importante alivio para el tráfico en las calles de la ciudad. Junto a ella, en el eje de la carretera A-312, el Plan MASCERCA ha licitado la redacción de los proyectos de construcción de las Variantes de Arquillos, Navas de San Juan y Santisteban del Puerto. Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea.  
 
Descripción de la actuación  
 
La Variante Norte de Linares posee cuatro enlaces y pasos superiores e inferiores que la dotan de una importante permeabilidad. Sin embargo, la presencia de viviendas al norte de la misma obligaba a algunos peatones a realizar un rodeo de dos kilómetros para llegar a las primeras construcciones de la ciudad a través del conocido como camino de la Tortilla. Con el fin de permitir la reposición de estos tráficos peatonales, se ha construido la pasarela que a su vez cuenta con una anchura adecuada para que pueda ser empleada por ciclistas, completando así la trama de vías verdes que rodean a la ciudad. De igual forma, la Pasarela da acceso al patrimonio minero de la antigua fundición de la Tortilla.  
 
La estructura de la Pasarela consiste en un total de 7 tramos de celosías tridimensionales metálicas apoyadas sobre castilletes, salvando unas luces de aproximadamente de 20 metros sobre el tronco de la A-312. Cuenta igualmente con rampas laterales en hormigón armado que reciben las cargas verticales de los tramos de celosía y se convierten en superficie de transición hasta el terreno natural.  
 
La construcción de la Pasarela Peatonal ha contemplado la reposición del camino existente en la margen derecha de la A-312. Asimismo, se ha dispuesto una valla de cerramiento a lo largo de unos 1.000 metros de la margen izquierda para evitar el cruce de peatones sobre la calzada de la carretera, y se ha desplazado uno de los carteles de señalización de la misma, en la margen derecha, que interfería con la estructura de la pasarela.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.