Buscador de noticias

CÓRDOBA: La Consejería de Obras Públicas y Transportes recibe 33 ofertas para el acondicionamiento de la carretera A-3151 desde la intersección con la A-431 a Hornachuelos


18/04/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 33 ofertas de empresas interesadas en las obras de acondicionamiento de la carretera A-3151 entre la intersección con la carretera A-431 hasta la población de Hornachuelos, en la provincia de Córdoba.  
 
Con un presupuesto base de licitación de 6,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, esta actuación se incluye en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004–2010.  
 
De esta forma, el acondicionamiento de la A-3151 responde al objetivo de mejorar la accesibilidad y conectividad en el interior de la región, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía, facilitando, igualmente, el uso y disfrute de las instalaciones del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, que es atravesado, de norte a sur por dicha A-3151.  
 
Con una inversión prevista de 76,2 millones de euros cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA actúa en el Corredor del Guadalquivir acondicionando la carretera A-431 y adaptándola a las nuevas necesidades del tráfico, más intenso cuanto más cercano a la capital.  
 
Igualmente, en el mismo Corredor se sitúan el nuevo Puente sobre el Guadalquivir de Palma del Río y la variante noreste de la ciudad, en servicio desde el pasado mes de enero; el acondicionamiento con variante en la A-431 entre Almodóvar del Río y Posadas, en ejecución, y la variante de Villarrubia en la A-431 y duplicación de calzada en la A-431 entre Villarrubia y Almodóvar del Río, ambos en proyecto.  
 
Descripción de la actuación  
 
El acondicionamiento de la A-3151 se efectuará en el tramo comprendido desde la intersección con la A-431 hasta la localidad de Hornachuelos, lo que facilitará la conexión de este municipio con el Corredor del Guadalquivir y eje de comunicación entre las provincias de Córdoba y Sevilla, así como al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.  
 
Con una longitud de 7,2 kilómetros, el trazado cuenta con tres intersecciones a destacar:  
 
-   La primera de ellas, en su inicio, permite la conexión con la A-431 por medio de una intersección en T con carril de espera central.  
-   La segunda, en el pk 3,7, conecta con la CO-5313 de acceso a la pedanía de Bembézar y supone una mejora de la seguridad al independizar la carretera de la parada de autobús existente en la zona.  
-   La tercera, en el pk 6,9, facilitará el acceso al embalse del Bembézar y a la pedanía de Los Campillos.  
 
Las obras de acondicionamiento de la A-3151 aprovecharán las estructuras existentes en su trazado: la de paso del río Guadalora, la de la Línea de Alta Velocidad Madrid–Sevilla y la tercera, para cruzar el canal del Bembézar. No obstante, se hace necesaria la construcción de una cuarta estructura para salvar el segundo cruce con el canal del Bembézar, así como de un muro entre los pk 6,29 y 6,65, para soportar el terraplén existente de la carretera.  
 
Para completar las conexiones de la zona, este acondicionamiento contempla la construcción de una red de caminos, así como el refuerzo de firme de la travesía de Hornachuelos y la ampliación de una obra de drenaje existente.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.