Buscador de noticias

MÁLAGA: Sale a licitación la dirección de obra y el control de calidad de las obras de construcción del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga


21/04/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la dirección de obra y el control de calidad de la construcción del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de la ciudad de Málaga.  
 
El presupuesto base de licitación del control de calidad asciende a casi seiscientos mil euros, con un plazo de ejecución de 26 meses. Para la dirección de obra, el presupuesto supera los 0,93 millones de euros, con un plazo de ejecución de 27 meses. El plazo de presentación de ofertas se extiende hasta el 5 de junio para la dirección de obra, y al 13 de junio para el control de calidad.  
 
El Vial Distribuidor, que se constituye como la vía periurbana de articulación transversal al Valle del Guadalhorce y el complemento necesario de la segunda Ronda de Málaga, actualmente en ejecución, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010. Su construcción está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea.  
 
Descripción de la actuación  
 
El carácter periurbano del entorno por el que se desarrolla el Vial Distribuidor confiere una especial sensibilización de integración así como de creación de nuevos espacios paisajísticos y peatonales en una zona fuertemente degradada. La actuación incluye una Vía Parque tanto para uso peatonal como para desarrollo de carril bici, y un especial tratamiento paisajístico y de creación de zonas verdes. Por tanto, se crea un “Corredor Verde” transversal al Valle del Guadalhorce, en algunas zonas de más de 100 metros de anchura, en el que se integra la actuación viaria.  
 
Con una longitud de 6,1 kilómetros, el Vial se distribuye de la siguiente forma: el eje principal de 5,38 kilómetros, que discurre por los términos municipales de Alhaurín de la Torre y Málaga, y sendas vías transversales: la primera, de 300 metros, para la conexión con el enlace de Churriana de la 2ª Ronda, y la segunda, de 460 metros, para la conexión con el viario previsto por el Ayuntamiento de Málaga en los polígonos industriales de la margen izquierda del río Guadalhorce.  
 
Tanto el Vial Distribuidor como sus ramales se han proyectado con calzadas separadas de dos carriles cada una, pues está previsto que en su puesta en servicio sea utilizado por más de 30.000 vehículos diarios, con un tráfico de vehículos pesados superior al 13 por ciento en alguno de sus tramos.  
 
Por el carácter periurbano de la actuación, se han previsto hasta 6 conexiones resueltas mediante glorietas que refuercen el sentido de vía metropolitana y aumenten así las condiciones de seguridad.  
 
La primera conexión, de la que parte el Vial Distribuidor, se produce con la carretera A-366. Recoge los tráficos del eje entre Alhaurín de la Torre y Torremolinos. Posteriormente conecta con el eje de la A-404 de Churriana a Coín. La tercera Glorieta conectará, a través de la vía transversal mencionada, con el enlace de Churriana de la 2ª Ronda así como con el Nuevo Acceso Norte al Aeropuerto a través de éste.  
 
La cuarta Glorieta articulará los tráficos de la barriada de Zapata para, tras cruzar el río Guadalhorce, conectar en la quinta glorieta a través del segundo ramal del Vial Distribuidor con los polígonos industriales de la margen izquierda del Guadalhorce.  
 
La sexta conexión, en la que finaliza el Vial Distribuidor, se sitúa en la Glorieta que sobre la MA-401 se va a ejecutar con las obras de la 2ª Ronda. A esta glorieta llegará la vía colectora del enlace de la 2ª Ronda con la Autovía A-357 del Guadalhorce, por lo que a través de ella se realizará la conexión del Vial Distribuidor con Mercamálaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, el CTM (Centro de Transportes de Málaga), la Universidad, los polígonos industriales y la Avenida de José Ortega y Gasset de Málaga.  
 
Aunque la orografía por la que discurre el Vial Distribuidor es suave, el cruce con otras infraestructuras hace que el Vial Distribuidor deba contar con importantes estructuras, de modo que de los 6 kilómetros de la actuación, más de 1 kilómetro se realiza sobre estructuras. En primer lugar el Vial Distribuidor cruzará bajo la 2ª Ronda de Málaga, para lo que se está desarrollando un proyecto de paso inferior. Posteriormente, se cruza en dos ocasiones el encauzamiento sobre el arroyo Bienquerido: en primer lugar a partir del ramal de conexión del Vial Distribuidor con el enlace de Churriana de la 2ª Ronda con una estructura de 75 metros, y posteriormente el propio Vial Distribuidor con otra estructura de 90 metros.  
 
Más adelante el Vial Distribuidor ha de salvar el encauzamiento del río Guadalhorce mediante un viaducto de 385 metros, creando así una nueva conexión entre ambas márgenes del río.  
 
El último tramo del Vial Distribuidor se desarrolla en una estructura de 545 metros. Se produce en este tramo el cruce del Vial sobre el encauzamiento del Arroyo Merino y sobre la nueva Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga y la línea ferroviaria convencional de Álora y Córdoba.  
 
La Vía Parque, con una zona peatonal de 3,5 metros, una vía ciclista de 3 metros y un separador ajardinado entre ambos de 1,5 metros, tiene una longitud de casi 5,5 kilómetros, acompañando paralelamente al Vial Distribuidor desde su inicio en la Glorieta de Alhaurín de la Torre hasta el Camino de los Chopos y el ramal de conexión con los polígonos en la margen izquierda del río Guadalhorce. Así, se crea un espacio para cruce peatonal y ciclista en la estructura sobre el río como no existe en ninguno de los actuales puentes que salvan el río Guadalhorce.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.