Buscador de noticias

JAÉN: Sale a licitación la dirección de obra de la Variante de Arjonilla


22/04/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la dirección de obra para la construcción de la Variante de Arjonilla en la A-6176, en la provincia de Jaén.  
 
Esta dirección de obra sale a licitación pública por un importe de casi 350.000 euros y un plazo de ejecución de 22 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 16 de junio para presentar sus ofertas.  
 
Cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, la Variante de Arjonilla, cuya construcción ha recibido un total de 37 ofertas, supone una inversión de 8,8 millones de euros. Esta actuación de una longitud aproximada de 6 kilómetros y que aliviará el tráfico a su paso por la localidad de Arjonilla, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha en la provincia de Jaén entre los años 2004 – 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Descripción de la actuación  
 
Al igual que la mayoría de las travesías, la carretera A-6176 se convierte en la vía principal a su paso por la localidad de Arjonilla. A medida que se circula hacia el centro urbano, la carretera adquiere características de calle, con complicaciones de tráfico que se acentúan a su paso por el Ayuntamiento y hasta el tramo final del trazado donde toma la continuación de la salida hacia la J-2040.  
 
La Variante de Arjonilla y su posterior conexión con la carretera A-305 tiene su inicio en el pk 6 de la A-6176 antes de las naves de la cooperativa San Roque y mediante curva y contra-curva se ciñe a la zona urbana en el paraje conocido como El Paraíso, afectando una de las balsas de alpechín del grupo existente en el pk 0,35 de la Variante.  
 
Desde ese punto, y teniendo en cuenta la futura zona de expansión de Arjonilla, el trazado se desarrolla próximo al casco urbano. Así, este tramo discurre cercano a una balsa de regadío; cruza la Carretera de Lopera y la carretera JA-4401 a Porcuna. Asimismo, antes de cruzar la A-6176 a la salida de Arjonilla hacia Arjona, el trazado se aleja de la zona urbana, buscando un punto propicio para atravesar esta carretera y el Arroyo Regajo de la Puntanilla, intentando a la vez no incrementar en exceso la altura del terraplén resultante ni la pendiente del trazado. Superado este tramo, la conexión con la A-305 de Andujar a Arjona, la Variante se ajustará al trazado del Camino de Piedra Botones hasta finalizar en la intersección con dicha carretera, justo a continuación del cruce del Arroyo de la Puntanilla.  
 
En cuanto a Intersecciones, la Variante contempla un total de cuatro. Las tres primeras son glorietas iluminadas situadas en la intersección inicial con la carretera A-6176, en el pk 0,47 en la carretera Arjonilla-Arjona y en el pk 2,34 para intersección con la JA-4401 Arjonilla-Porcuna. La cuarta de las intersecciones, con la carretera A-305, se dispone en T con carril de espera central.  
 
Para reordenar los accesos a la Variante desde las fincas de sus márgenes, las obras de construcción contemplan la reposición de trece caminos de servicio y una vía pecuaria. Estos caminos tienen su incorporación en los siguientes puntos de la Variante:  
 
   Pk 0,6: Cruce con el camino de la Aldea.  
Pk 1,41: Cruce con el Camino Viejo de Lopera.  
Pk 1,95: Cruce con Carretera de Lopera.  
Pk 3,58: Reposición y cruce con el Camino del Cerro Manzanillar.  
Pk 5,35: Reposición y cruce acceso a camino local.  
 
De igual forma, las obras de construcción de la Variante incluyen nueve obras de drenaje transversal, así como la reposición de los servicios de electricidad, telefonía, gas y abastecimiento afectados por el trazado.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.