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SEVILLA: La Consejería de Obras Públicas y Transportes recibe 31 ofertas de empresas interesadas en las obras de mejora de funcionalidad de la Variante de Lebrija en la carretera A-471


28/04/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 31 ofertas de empresas interesadas en las obras de mejora de funcionalidad de la Variante de Lebrija en la carretera A-471, en la comarca del Bajo Guadalquivir de la provincia de Sevilla.  
 
Con un presupuesto base de 16,4 millones de euros, y un plazo de ejecución de 26 meses, estas obras de mejora se incluyen en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida. De esta forma, en la A-471, junto a la mejora de funcionalidad de la Variante de Lebrija, el Plan MASCERCA contempla la construcción de la variante de Las Cabezas de San Juan. Ambas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER.  
 
Descripción de las obras  
 
Con una longitud aproximada de 9,3 kilómetros, la Variante de Lebrija en la A-471 presenta numerosas intersecciones a nivel que dificultan el tráfico y disminuyen la seguridad vial. Igualmente, la Variante ha perjudicado la conexión entre ambas márgenes, al existir únicamente dos enlaces a distinto nivel, lo que dificulta el cruce de la carretera, sobre todo durante la época estival. A estos problemas se añade el diseño de los enlaces actuales, en los que no se prioriza al vehículo que continúa por la A-471.  
 
Para resolver esta situación y mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios, las obras de mejora de funcionalidad de la Variante tienen como objetivo facilitar tanto el tránsito de vehículos en la carretera como la accesibilidad a las distintas carreteras y caminos que la cruzan. De esta forma, el tronco principal de la Variante de Lebrija no sufre variaciones significativas en cuanto a trazado, ya que se realizan únicamente actuaciones de ensanche en las incorporaciones de los nuevos ramales y un refuerzo de firme general.  
 
El único tramo que sufrirá una variación de trazado es el inicial situado entre los pk 25 y 26, al variar el enlace actual de llegada a Lebrija, para el que se proyecta un nuevo acceso en el que se eliminan las salidas e incorporaciones de los usuarios de la A-471, además de disminuir el número de glorietas de paso para la entrada a Lebrija.  
 
En total se proyectan tres nuevos enlaces a distinto nivel que permiten tanto los cruces como las salidas e incorporaciones a la A-471:  
 
- Enlace Norte en la conexión con la carretera A-8150 y primer acceso a Lebrija.  
- Enlace de conexión con la SE-6300 (ramal de la N-IV a Lebrija).  
- Enlace de conexión con la A-8151 de Lebrija a El Cuervo, donde se ha contemplado la situación del nuevo Hospital, haciendo posible su futura conexión.  
 
De igual forma, se han diseñado tres pasos superiores. El primero de ellos, en el pk 27, da continuidad a la cañada de las Cabezas; el segundo, en el pk 28,65, en la intersección con la A-8152 de Lebrija a la N-IV (Los Tollos), y el tercero, en el pk 32,1, para dar continuidad a la cañada de Lebrija a Jerez.  
 
Finalmente, las obras de mejora de funcionalidad de la Variante de Lebrija incluyen siete estructuras, cinco de ellas de nueva construcción para las que se ha considerado la posibilidad de duplicación de la variante, a las que se suma el mantenimiento de dos anteriores.

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