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CORDOBA: La Consejería de Obras Públicas y Transportes construirá la Variante de Valenzuela en la A-305


28/04/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 46 ofertas de empresas interesadas en la construcción de la Variante de Valenzuela en la carretera A-305, en la provincia de Córdoba.  
 
Esta Variante, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, supone una inversión de 10,6 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 26 meses.  
 
Con una longitud aproximada de 5,6 kilómetros, la Variante de Valenzuela aliviará el tráfico a su paso por la localidad y se incluye dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 – 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Descripción de la actuación  
 
En la construcción de la Variante de Valenzuela en la A-305 se distinguen dos tramos diferenciados que atraviesan terrenos de los términos municipales de Porcuna, en la provincia de Jaén, y de Valenzuela, en la provincia de Córdoba.  
 
El primero de ellos, de 2,6 kilómetros de longitud, al norte, consiste en el acondicionamiento de la A-305, con un nuevo trazado que se adapta en gran parte al actual de la carretera y que dota a esta vía de una mayor seguridad. Por su parte, el segundo tramo corresponde a la Variante propiamente dicha, con una longitud de 3 kilómetros. Con inicio al noroeste de la localidad, la Variante circunvala Valenzuela por el oeste hasta finalizar nuevamente en la A-305 al sur del municipio.  
 
Con el objetivo principal de mantener la permeabilidad de ambas márgenes, la Variante dispondrá de dos intersecciones a nivel, tanto en su inicio (norte) como en su final (sur), y que sirve como acceso a Santiago de Calatrava por la carretera JA-4313. De igual forma, la Variante contará con un enlace a distinto nivel de tipología diamante con pesas en el cruce con la carretera A-3126 para acceso a Valenzuela.  
 
Asimismo, el trazado contempla la construcción de tres estructuras. La primera de ellas, que constituye el enlace con la A-3126, es un paso inferior con una longitud de 14 metros. La segunda sirve como paso inferior para dar continuidad a las vías pecuarias y caminos vecinales afectados. La tercera es un muro de tierra armada de 96 metros de longitud, con el fin de minimizar la ocupación de los terrenos sobre una finca cercana a la Variante.  
 
Las obras de construcción de la Variante incluyen la restitución de las cuatro vías pecuarias afectadas por las obras: la Vereda de Pedro Palacios y Valenzuela, el Cordel de Cantarero o de Cañete a Higuera, la Vereda de Baena a Porcuna y el Cordel de Córdoba.

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