Buscador de noticias

JAEN: 26 empresas optan a las obras de conexión de la carretera A-6201 de Sorihuela del Guadalimar a la N-322 por Villanueva del Arzobispo


14/05/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 26 ofertas de empresas interesadas en las obras de acondicionamiento de la conexión de la carretera A-6201 de Sorihuela del Guadalimar a la N-322 por Villanueva del Arzobispo, en la provincia de Jaén.  
 
Con un presupuesto base de licitación de 16 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses, el acondicionamiento de la A-6201 de Sorihuela del Guadalimar a la N-322 por Villanueva del Arzobispo, forma parte del conjunto de actuaciones previstas para la mejora de las comunicaciones en la comarca del Condado incluidas en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona. El importe del conjunto de actuaciones previstas para la comarca del Condado supera los 70 millones de euros.  
 
Descripción de la actuación  
 
La futura conversión de la N-322 en autovía requiere de un acceso rápido y cómodo a la misma desde Sorihuela del Guadalimar, facilitando además los desplazamientos a Villanueva del Arzobispo. Con la duplicación de esta carretera, una gran parte de los desplazamientos que se efectúan por la A-312, se canalizará por la A-6201 hasta la nueva autovía, lo que implicará un importante incremento de la intensidad del tráfico de vehículos pesados, que actualmente suponen un 6 por ciento sobre un total de unos 800 vehículos al día.  
 
Con una longitud de 8,15 kilómetros, el trazado a acondicionar se inicia en el enlace de la N-322 en el pk aproximado 193 (donde confluye con la N-322a), y termina a la entrada del núcleo urbano de Sorihuela del Guadalimar, donde se implanta una rotonda distribuidora en la que confluyen la prolongación de la travesía de Sorihuela –que tendrá un tratamiento adecuado al entorno urbano-, el acceso al centro urbano y el acceso al matadero.  
 
Las obras de acondicionamiento contemplan conexiones de entrada y salida desde el pk 2 de la actual carretera, y conexiones con el Camino de la Ermita de Santa Quiteria, el Camino de Fuente de la Torre y el Puente Viejo del Guadalimar. Además, entre los pk 0,48 y 4,72, se ha proyectado un carril de vehículos lentos por la margen izquierda de la carretera.  
 
En cuanto a estructuras, el acondicionamiento de la A-6201 contempla un viaducto de 140 metros de longitud, para el paso del río Guadalimar, así como tres pasos inferiores.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.