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CÓRDOBA: Adjudicada la redacción de los proyectos de construcción de la variante de Puente Genil y del tramo Cabra-Doña Mencía, de la Autopista del Olivar


22/05/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha adjudicado en el consejo de administración de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A., celebrado el miércoles, 21 de mayo, la redacción de los proyectos de construcción de dos nuevos tramos de la Autovía del Olivar en la provincia de Córdoba: la Variante de Puente Genil y el tramo Cabra-Doña Mencía.  
 
El proyecto de la Variante de Puente Genil se ha adjudicado a EUROESTUDIOS S.L, con un importe de 1,18 millones de euros un plazo de redacción es de 12 meses. Por su parte, el proyecto del tramo Cabra-Doña Mencía también cuenta con un plazo de redacción de 12 meses y ha sido adjudicado a la AYESA, AGUAS Y ESTRUCTURAS S.A., por un importe de 1,41 millones de euros.  
 
La Autovía del Olivar beneficiará a 800.000 habitantes aproximadamente de más de 90 municipios y que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad. En este sentido, la Autovía del Olivar supone una apuesta clara por el desarrollo económico del interior de Andalucía.  
 
Las obras de esta nueva autovía se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013. Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con Fondos FEDER de la Unión Europea, tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros.  
 
El nuevo corredor Úbeda – Jaén – Lucena - Estepa se divide en dieciocho tramos. En la provincia de Jaén se encuentran en servicio los tramos comprendidos entre Martos y Jaén; la duplicación de la variante de Martos y el tramo Jaén - Mancha Real. Igualmente, en esta provincia se localizan otros tramos en ejecución. Por su parte, en la provincia de Córdoba, se encuentra en obras el tramo entre Lucena y Cabra, con una longitud de 10 kilómetros y una inversión de 26,4 millones de euros. El resto del Eje Diagonal se encuentra en fase de proyecto o estudio informativo.  
 
Descripción del tramo: Variante de Puente Genil  
 
Con una longitud de 15 kilómetros, la inversión prevista para la Variante de Puente Genil supera los 47 millones de euros. En su trazado se han previsto enlaces de acceso a Puente Genil Oeste, Puente Genil Norte y Puente Genil Este, así como otros que puedan resultar necesarios en el desarrollo del proyecto. En cuanto a estructuras, el proyecto contempla la construcción de un viaducto de paso sobre el río Genil.  
 
Igualmente, el proyecto de construcción de la Variante de Puente Genil incluye la reposición de los servicios afectados por las obras (electricidad, abastecimiento y saneamiento, acequias de riego y pozos).  
 
Descripción del tramo: Cabra-Doña Mencía  
 
La inversión prevista para el tramo Cabra-Doña Mencía, de 15 kilómetros de longitud, asciende a 68 millones de euros y contempla la construcción de diversos enlaces, pasos inferiores y superiores en los encuentros con carreteras, caminos y vías pecuarias, así como dos viaductos, uno sobre el Arroyo Santa María, con una longitud de 585 metros y otro sobre el Río Cabra, de 605 metros.

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