GRANADA: La Junta de Andalcuía adjudica las obras de acondicionamiento de la A-346 entre Órgiva y Vélez de Benaudalla
22/05/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha adjudicado en el consejo de administración de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A., celebrado el miércoles, 21 de mayo, las obras de refuerzo de firme, ensanche y mejora de la carretera A-346 de Órgiva a Vélez de Benaudalla, en la provincia de Granada.
Esta actuación, adjudicada a la UTE CONSTRUCTORA HORMIGONES MARTÍNEZ/PEREZ JIMENEZ, con un importe de 12,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha en la Alpujarra granadina entre los años 2004 y 2010.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, así como mejorar la seguridad vial y el confort de las carreteras andaluzas, dotándolas de las características técnicas y adecuadas que lo garanticen.
El acondicionamiento de la A-346, que reforzará la seguridad vial en esta vía caracterizada por un trazado sinuoso con radios reducidos en las zonas próximas a los barrancos y un elevado tráfico de vehículos pesados, está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea.
Descripción de la actuación
Con una longitud de 12 kilómetros, la carretera A-346 de Órgiva a Vélez de Benaudalla es una carretera de montaña que discurre a media ladera por la Sierra de Lújar, caracterizada por fuertes escarpes hacia el valle del río Guadalfeo. A ello se unen los problemas de inestabilidad de laderas, radios de curvas reducidos y falta de adherencia motivada por la presencia de hielo.
Las obras de ensanche y mejora se efectuarán a lo largo de 7,1 kilómetros del trazado y consistirán en la ampliación de la plataforma a dos carriles de 3 metros con arcenes exteriores y cuneta al pie de los taludes. La ampliación se ha diseñado hacia la zona de terraplén para no afectar a los taludes en roca existentes. En los desmontes se plantea la ejecución de medidas de estabilización con mallas o redes de cable.
Igualmente, las obras de acondicionamiento contemplan la mejora del trazado en 2,4 kilómetros, con nuevos desmontes y terraplenes y estructuras de contención y drenaje. La calzada será similar a la de los tramos de ensanche y mejora, aunque se aumentará la cuneta. Finalmente, se reforzará el firme en un tramo de 2,2 kilómetros.
Estas obras incluyen la construcción de tres nuevos viaductos para salvar los barrancos de mayor desnivel. En concreto, el primero de ellos, de 95 metros de longitud, se ubica entre los pk 2,67 y 2,76; el segundo, de 105 metros, entre los pk 9,37 y 9,475; y el tercero, también de 105 metros, entre los pk 11,21 y 11,285.