Buscador de noticias

JAÉN: La Junta de Andalucía adjudica en 6,7 millones de euros la construcción de la Variante de Arjonilla


24/05/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha adjudicado en el consejo de administración de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A., celebrado el miércoles, 21 de mayo, las obras de la Variante de Arjonilla en la A-6176, en la provincia de Jaén.  
 
Esta actuación, con un plazo de ejecución de 26 meses, se ha adjudicado a la UTE EXCAVACIONES RUIZ/JARQUIL con un importe de 6,8 millones de euros.  
 
Con una longitud aproximada de 6 kilómetros, la nueva Variante aliviará el tráfico a su paso por la localidad de Arjonilla, y se incluye dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha en la provincia de Jaén entre los años 2004 – 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Descripción de la actuación  
 
Al igual que la mayoría de las travesías, la carretera A-6176 se convierte en la vía principal a su paso por la localidad de Arjonilla. A medida que se circula hacia el centro urbano, la carretera adquiere características de calle, con complicaciones de tráfico a su paso por el Ayuntamiento y hasta el tramo final del trazado, para continúa hacia la J-2040.  
 
La Variante de Arjonilla y su posterior conexión con la carretera A-305 tiene su inicio en el pk 6 de la A-6176 antes de las naves de la cooperativa San Roque y mediante curva y contra-curva se ciñe a la zona urbana en el paraje conocido como El Paraíso, afectando una de las balsas de alpechín del grupo existente en el pk 0,35 de la Variante.  
 
Desde ese punto, y teniendo en cuenta la futura zona de expansión de Arjonilla, el trazado se desarrolla próximo al casco urbano. Este tramo discurre cercano a una balsa de regadío; cruza la Carretera de Lopera y la JA-4401 a Porcuna. Asimismo, antes de cruzar la A-6176 a la salida de Arjonilla hacia Arjona, el trazado se aleja de la zona urbana, buscando un punto propicio para cruzar esta carretera y el Arroyo Regajo de la Puntanilla.  
 
Superado este tramo, la conexión con la A-305 de Andujar a Arjona, se ajusta al trazado del Camino de Piedra Botones hasta finalizar en la intersección con dicha carretera, justo a continuación del cruce del Arroyo de la Puntanilla.  
 
La Variante de Arjonilla contempla cuatro intersecciones a nivel que permiten la conexión con el viario del lugar.  
 
- Intersección con la A-6176. Glorieta iluminada al inicio de la variante.  
- Intersección con la JA-4401 en el pk 2,34. Glorieta iluminada de conexión con la carretera Arjonilla- Porcuna.  
- Intersección con la A-6176 en el pk 4,07. Glorieta iluminada en la carretera Arjonilla-Arjona.  
- Intersección con la A-305 en el final de la Variante en forma de T con carril central de espera.  
 
Para reordenar los accesos a la Variante desde las fincas de sus márgenes, las obras de construcción repondrán trece caminos de servicio y una vía pecuaria. Estos caminos tienen su incorporación en los siguientes puntos de la Variante:  
 
   - Pk 0,6: Cruce con el camino de la Aldea.  
- Pk 1,41: Cruce con el Camino Viejo de Lopera.  
- Pk 1,95: Cruce con Carretera de Lopera.  
- Pk 3,58: Reposición y cruce con el Camino del Cerro Manzanillar.  
- Pk 5,35: Reposición y cruce acceso a camino local.  
 
De igual forma, las obras de construcción de la Variante incluyen nueve obras de drenaje transversal, así como la reposición de los servicios de electricidad, telefonía, gas y abastecimiento afectados por el trazado.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.