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JAEN: Se incian las obras de duplicación de la Variante de Baeza dentro de la Autovía del Olivar


06/06/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía inicia las obras de un nuevo tramo de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén, en concreto, las obras de duplicación de la Variante de Baeza y la conexión de la autovía con la N-322.  
 
Las obras, adjudicadas a la UTE OHL / VERA por un importe de 24,1 millones de euros, tienen un plazo de ejecución previsto de 31 meses.  
 
La Autovía del Olivar supone un excelente soporte para la comunicación de un buen número de ciudades medias que están experimentando un creciente desarrollo económico en el interior de Andalucía. Las obras de esta nueva autovía se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013.  
 
Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con FEDER de la Unión Europea tendrá una longitud de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros.  
 
El nuevo corredor Úbeda – Jaén – Lucena – Estepa se divide en dieciocho tramos. En la provincia de Jaén se encuentran en servicio los comprendidos entre Martos y Jaén, con 20,5 kilómetros de longitud; la duplicación de la variante de Martos, con 4 kilómetros y el tramo Jaén - Mancha Real, con una longitud de 9 kilómetros. En cuanto a los tramos en ejecución en la provincia de Jaén, junto a la duplicación de la Variante de Baeza, con una longitud de 8 kilómetros y un presupuesto de 24 millones de euros, se encuentran en obras el tramo del Enlace Sur de Puente del Obispo a la intersección con la A-6000, con una longitud de 6,7 kilómetros; el tramo desde Torrequebradilla a Mancha Real, con 5,4 kilómetros; la Variante Norte de Mancha Real, con 8,5 kilómetros; el tramo comprendido entre Úbeda y Baeza, con 4 kilómetros de longitud; Baeza–Enlace Norte Puente del Obispo, con una extensión de 4,6 kilómetros y el tramo Enlace Norte- Enlace Sur Puente del Obispo, con una longitud de 5,8 kilómetros.  
 
Por su parte, en la provincia de Córdoba, se encuentra en ejecución el tramo entre Lucena y Cabra, con una longitud de 10 kilómetros y una inversión de 26,4 millones de euros. El resto del Eje Diagonal se encuentra en fase de proyecto o estudio informativo.  
 
Descripción de la actuación  
 
La duplicación de la Variante de Baeza en la A-316 da continuidad a la Autovía del Olivar, dotando al núcleo urbano de Baeza de un acceso que mejora al actual tanto en capacidad como en seguridad vial.  
 
La obra incluye dos actuaciones bien diferenciadas. La primera de ellas consiste en el desdoblamiento de la Variante de Baeza, que circunvala el núcleo urbano por el sureste de la localidad. Por su parte, la segunda de las actuaciones incluye la conexión de este nuevo tramo de la Autovía del Olivar con la N-322 (futura A-32), mediante un vial de nuevo trazado de aproximadamente 1 kilómetro de longitud. Esta conexión discurre entre la gran glorieta del nuevo acceso este a Baeza y una nueva glorieta partida que se construirá sobre la carretera nacional.  
 
El trazado pasa por la conexión este de Baeza, actualmente en ejecución dentro del tramo de Úbeda a Baeza de la Autovía del Olivar. A continuación comienza la duplicación de la A-316 que se ejecutará en su mayor parte por la margen izquierda de la carretera.  
 
El trazado de la autovía se separa del actual tan sólo en las proximidades del enlace oeste de Baeza, donde se construye el nuevo enlace más hacia el sur que el actual. De esta forma, el trazado de los siguientes tramos a construir hasta Puente del Obispo discurre en variante, por una ladera de mejores condiciones geotécnicas.  
 
La duplicación de este tramo de Autovía contempla tres conexiones: la conexión con la N-322 en el origen del trazado; la conexión este de Baeza, glorieta de encuentro con el anterior tramo Úbeda – Baeza, y el enlace oeste de Baeza, donde finaliza el trazado, entrada oeste a la localidad y punto de continuación de la Autovía hacia Puente del Obispo.  
 
Se proyectan un total de cinco estructuras: un paso superior, cuatro pasos inferiores de caminos y vías pecuarias y además, se construirán dos pantallas de pilotes para contención de terraplenes.  
 
Asimismo, se han previsto 7.120 metros de caminos para una mayor permeabilidad de comunicaciones entre las fincas situadas a lo largo del trazado, y la reposición de riegos, líneas eléctricas de media tensión, línea telegráfica y telefónica y tuberías de abastecimiento con un presupuesto de 0,35 millones de euros.  
                                      

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