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ALMERÍA: Recibidas 37 ofertas para el desdoblamiento del segundo tramo de la A-1200 de Vera a Garrucha


13/06/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 37 ofertas de empresas interesadas en las obras de desdoblamiento del segundo tramo de la carretera A-1200 de Vera a Garrucha, concretamente en el tramo comprendido entre los pk 2,7 al 6,5, en la provincia de Almería.  
 
Estas obras, que dan continuidad al desdoble de la carretera A-1200 en su tramo inicial ya en servicio, salieron a licitación pública con un presupuesto base de 15,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.  
 
El desdoblamiento de la A-1200 de Vera a Garrucha forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010 en la comarca del Levante Almeriense y que cuenta con una inversión de más de 100 millones de euros.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la seguridad vial y el confort de las carreteras, dotándolas de características técnicas adecuadas que lo garanticen. En la comarca del Levante Almeriense, además del desdoble del segundo tramo de la A-1200, se encuentran en ejecución el acondicionamiento de la carretera A-350 de Huércal Overa a Pulpí y desde Pulpí a San Juan de los Terreros. Por otra parte, junto al desdoble del primer tramo de la A-1200, se encuentran ya en servicio la primera fase de la Variante de la zona costera de Mojácar y la Variante Oeste de Pulpí en la A-1201.  
 
Descripción de la actuación  
 
La carretera A-1200 supone el principal eje de comunicación entre el municipio de Vera y el litoral y actúa como canal de conexión de la A-7 con el levante almeriense. Las obras de desdoblamiento reforzarán la seguridad vial y aliviarán el tráfico de esta carretera que actualmente presenta una intensidad media diaria de 18.000 vehículos, con problemas de circulación en las horas punta del día, y durante el periodo estival.  
 
Con una longitud de 4,3 kilómetros, el trazado a desdoblar comienza en el pk 2,7 y concluye en el pk 6,5, en la glorieta de Las Buganvillas, conexión con la carretera ALP-118.  
 
Las obras de desdoblamiento contemplan dos enlaces. El primero de ellos da acceso a la estación de servicio y contará con sendos ramales de acceso directo de entrada y salida desde la calzada este. El segundo, de tipo diamante con pesas, es el Enlace Puerto Rey.  
 
Con el objetivo de canalizar los tráficos de los accesos existentes las obras contemplan la construcción de distintos caminos y vías de servicio en ambas márgenes de la carretera.  
 
En cuanto a estructuras, se proyectan un total de nueve. La más significativa es el viaducto de 77,9 metros de longitud para el cruce del río Antas formado por dos estructuras al ser calzadas separadas. Asimismo, se construirá un paso superior para el Enlace de Puerto Rey, dos marcos como obras de drenaje transversal y dos tipos de muros, el primero de ellos de hormigón armado para protección de edificaciones y el segundo de suelo reforzado, para minimizar la afección a las edificaciones industriales existentes.

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