CÓRDOBA: La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía redactará el Proyecto del Tramo Puente Genil-Lucena de la Autovía del Olivar
27/06/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha adjudicado en el consejo de administración de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A., celebrado el viernes, 27 de junio, la redacción del proyecto de construcción del tramo de la Autovía del Olivar en la provincia de Córdoba comprendido entre Puente Genil y Lucena.
La redacción de este proyecto ha sido adjudicada a la UTE IMCA/PAYMACOTAS con un importe de 1,05 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
La Autovía del Olivar supone un excelente soporte para la comunicación de un buen número de ciudades medias que están experimentando un creciente desarrollo económico en el interior de Andalucía. Las obras de esta nueva autovía se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013.
Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con FEDER de la Unión Europea tendrá una longitud de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros.
El nuevo corredor Úbeda – Jaén – Lucena – Estepa se divide en dieciocho tramos. En la provincia de Córdoba, se encuentra en ejecución el tramo entre Lucena y Cabra, con una longitud de 10 kilómetros y una inversión de 26,4 millones de euros.
Por su parte, en la provincia de Jaén se encuentran en servicio los comprendidos entre Martos y Jaén, con 20,5 kilómetros de longitud; la duplicación de la variante de Martos, con 4 kilómetros y el tramo Jaén - Mancha Real, con una longitud de 9 kilómetros. En cuanto a los tramos en ejecución en la provincia de Jaén, junto a la duplicación de la Variante de Baeza, con una longitud de 8 kilómetros y un presupuesto de 24 millones de euros, se encuentran en obras el tramo del Enlace Sur de Puente del Obispo a la intersección con la A-6000, con una longitud de 6,7 kilómetros; el tramo desde Torrequebradilla a Mancha Real, con 5,4 kilómetros; la Variante Norte de Mancha Real, con 8,5 kilómetros; el tramo comprendido entre Úbeda y Baeza, con 4 kilómetros de longitud; Baeza–Enlace Norte Puente del Obispo, con una extensión de 4,6 kilómetros y el tramo Enlace Norte Puente del Obispo, con una longitud de 5,8 kilómetros. El resto del Eje Diagonal se encuentra en fase de proyecto o estudio informativo.
Descripción del tramo: Puente Genil-Lucena
Con una longitud aproximada de 13 kilómetros, y una inversión estimada de 42 millones de euros, este nuevo tramo de la Autovía del Olivar discurrirá desde el enlace de Puente Genil Este hasta el enlace con la Autovía A-45 en Lucena.
El tramo Puente Genil-Lucena contempla cuatro enlaces. El primero de ellos permite la conexión con la margen Oeste de Puente Genil; el segundo da acceso a la localidad de Moriles por la CO-6222; el tercer enlace, de conexión con la A-3132 para entrada a los municipios de de Las Navas del Selpillar y Moriles y el último conecta con la Autovía A-45.
Este nuevo tramo de la Autovía del Olivar contará con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro.