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12/02/2017 La Junta licita la dirección de los trabajos de señalización para la conexión del tranvía de la Bahía de Cádiz con la línea férrea

Salto del carnero en el itinerario del tranvía, junto a la futura para de río Arillo.
Salto del carnero en el itinerario del tranvía, junto a la futura para de río Arillo.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación pública la dirección de los trabajos para la modificación del sistema de seguridad y comunicaciones que permitirá la conexión del tren tranvía de la Bahía de Cádiz con la línea ferroviaria Sevilla – Cádiz, gestionada por Adif. La dirección de estos trabajos ha salido a licitación por un importe inicial de 276.541,48 euros e incluye también la asistencia técnica necesaria para lo¡as labores que han de realizarse también en el equipamiento de los talleres y cocheras, situadas en Chiclana de la Frontera.  
 
La adaptación de la señalización ferroviaria a la nueva configuración de vías y señalizaciones -que supone el paso del nuevo tranvía procedente de Chiclana y San Fernando por las vías del ferrocarril hasta Cádiz- la está llevando a cabo la empresa Thales, con una inversión global de 2,9 millones de euros. Los trabajos han comenzado ya por la adaptación del software, que permitirá la modificación del sistema automático de señales de Adif para que detecte la presencia de los trenes del tren tranvía de la Junta de Andalucía.  
 
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha afirmado que “estos trabajos suponen un avance crucial para la consecución de la conexión de la infraestructura tranviaria y ferroviaria, ya que permitirá así la futura circulación del tranvía por la línea férrea hasta la capital gaditana”.  
 
Según la delegada, “la solución técnica, consensuada entre la Consejería de Fomento y Vivienda y Adif, supone un paso decisivo para esta conexión definitiva entre las vías del tranvía y las del tren en el río Arillo, última parada del sistema tranviario en San Fernando, localizada ya junto a la línea del ferrocarril, y que favorecerá la combinación intermodal entre ambos sistemas de transporte”.  
 
Gemma Araujo ha explicado que “la modificación de la señalización que se realizará afectará a la infraestructura ferroviaria del Estado, ya que se cambiarán los enclavamientos locales de Bahía Sur y Cortadura, así como el centro de control del tráfico de trenes de la estación de Santa Justa en Sevilla”. Además, ha destacado “la eficaz y positiva colaboración en estos trabajos entre la Junta y Adif, ya que aunque esta actuación se va a llevar a cabo por parte de la Administración autonómica, se requiere de la máxima coordinación entre ambas instituciones para garantizar con plena seguridad que el tranvía pueda utilizar las vías de Adif hast la capital”.  
 
Será la zona del río Arillo donde los pasajeros podrán dejar el Cercanías procedente de Cádiz o Jerez para acceder a San Fernando y a Chiclana de la Frontera mediante el tranvía, un medio de transporte interurbano con capacidad para introducirse en los centros urbanos, de interés social, económico y de ocio de estas dos ciudades de la Bahía. En el caso de los trayectos con continuidad y sin transbordo, desde Chiclana a Cádiz, la estación del río Arillo será una parada más del trazado.  
 
La delegada ha señalado que “una vez llevada a cabo la modificación del sistema de señalización, el siguiente paso para la conexión será la instalación de la catenaria, la conexión directa de los aparatos de vía, así como la construcción de la parada en río Arillo”.  
 
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte cofinanciada con Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas.



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