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28/06/2017 La Junta tendrá operativo casi cien kilómetros de ferrocarriles metropolitanos en el año 2020

Usuarios de metro de Málaga.
Usuarios de metro de Málaga.
La culminación y puesta en servicio de los metros y tranvías que la Junta promueve en las aglomeraciones urbanas de Sevilla, Málaga, Granada, Bahía de Cádiz, así como de los tranvías urbanos de Jaén y Vélez Málaga, permitirán tener operativos una red de fe-rrocarriles metropolitanos de 95,97 kilómetros de longitud en 2020. Así lo ha destacado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante su conferencia sobre movilidad sostenible pronunciada en el Foro Joly.  
 
Durante su intervención, López ha explicado que “estamos a punto de alcanzar un hito que pocas regiones españolas han logrado, y es que hasta cuatro áreas metropolitanas tendrán en breve metros o tranvías en marcha”, para añadir que “ese escenario, que incluye también la ampliación de la Línea 1 del metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra, y la culminación de la red del metro de Málaga, equivale a un esfuerzo presupuestario in-gente de 2.600 millones en términos de inversión agregada”. Esa cifra incluye, también, los tranvías urbanos de Vélez Málaga y Jaén, “con cuyos ayuntamientos trabajamos para la reactivación de ambos sistemas tranviarios, desde las más absoluta colaboración para la puesta en valor de esta importante inversión pública efectuada”, ha indicado.  
 
El rendimiento socioeconómico de estas inversiones, según ha matizado el conse-jero, “quedará más que justificado a tenor de las previsiones de demanda, los beneficios ambientales y la mejora de la seguridad vial y del espacio urbano que implican la implan-tación de estos sistemas de transportes”. En ese sentido, ha apuntado que en el primer ejercicio completo con todos los trazados operativos los metros y tranvías andaluces transportarán anualmente, a partir de 2021 un total de 57,6 millones de pasajeros, evi-tando además 15 millones de desplazamientos anuales en coche en el conjunto de estas aglomeraciones urbanas.  
 
Felipe López se ha referido también durante su intervención a la culminación de la red de metro de Málaga, una vez que el 30 de julio de 2014 se puso en servicio parcial las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, ramales que equivalen al 81% de la infraestructura prevista.  
 
El consejero ha anticipado que, “justo cuando está a punto de cumplirse el tercer aniversario de la puesta en marcha parcial del metro de Málaga, el suburbano ya ha supe-rado los 15 millones de usuarios transportados desde su inauguración, hito que se produjo el pasado 17 de junio”.  
Usuarios del metro de Málaga  
 
“Año a año el metro de Málaga ha ido superando las previsiones, y durante los primeros cinco meses del presente año, el suburbano ha experimentado un crecimiento interanual del 9%, con respecto al mismo periodo de 2016”, según ha indicado López. Esta infraestructura ha acumulado casi 2,5 millones de viajeros hasta el pasado 31 de mayo, dato que equivale a un incremento en términos absolutos de 200.000 nuevos viajeros.  
 
En ese sentido, López ha incidido en que estos datos ponen de manifiesto que “los malagueños valoran su metro, otorgándole una calificación de sobresaliente, lo que con-secuentemente nos impulsan a ir a más allá hasta completar la red acordada entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía en 2013”.  
 
Asimismo, el consejero ha confiado en que “el alcalde aplique la voluntad mayori-taria de la corporación para culminar la red tal y como estaba pactada para alcanzar un volumen de viajero de 20,7 millones de usuarios al año, convirtiéndose de este modo en el metropolitano andaluz con mayor demanda”. Además, ha añadido que “se conseguirá conectar los cuatro distritos más poblados de la capital, así como el distrito que alberga los principales equipamientos, en Teatinos”.  
 
Un bypass en Almodóvar más ambicioso  
Finalmente, el consejero ha aludido a la solución final adoptada por el Ministerio de Fomento para la conexión por alta velocidad entre Sevilla, Málaga y Granada, a través del proyectado bypass de Almodóvar del Río (Córdoba). A juicio del consejero, “la alternativa finalmente elegida, de acuerdo a la autorización ambiental al estudio informativo, es restrictiva y cicatera, al ser la más barata en términos de inversión pero, a la larga, será la menos rentable en término de costes y beneficios, con riesgos en términos de seguridad y funcionalidad”.  
 
Además, el consejero ha abogado por ejecutar “una solución mucho más ambiciosa para incrementar la seguridad y conferir mayor competitividad a la conexión entre Sevilla, Málaga y Granada, desarrollando un proyecto similar a los que ha llevado a cabo en el resto de España, con un sistema de viaductos y doble vía y con unos diámetros de curvas más amplios para garantizar una velocidad y un tempo de viaje competitivos”.



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