Buscador de noticias

La Junta adjudica por casi 65.000 euros el mantenimiento, seguridad y limpieza del tramo Renfe-Guadalmedina del metro

«Este contrato se extinguirá cuando la nueva constructora se haga cargo de los trabajos para finalizar las obras en dicho trazado.»
Maquinaria en el tramo Renfe - Guadalmedina del metro de Málaga.
Maquinaria en el tramo Renfe - Guadalmedina del metro de Málaga.

12/09/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha adjudicado los trabajos de vigilancia, mantenimiento y limpieza del tramo de infraestructura del Metro de Málaga entre Renfe y Gualdamedina, cuya reanudación está prevista entre finales del presente año e inicios de 2018, una vez se formalice el contrato de terminación de las obras en este tramo, que se encuentra en fase de licitación. La prestación de este servicio, que hasta la fecha viene desarrollando el anterior contratista del tramo, la efectuará la empresa Sétyma Medio Ambiente por un importe total de 64.873,18 euros, expirando su labor cuando la nueva constructora se haga cargo del referido tajo de obra.  
 
El tramo Renfe-Guadalmedina, de unos 713 metros de longitud y una estación denominada Guadalmedina, es el que conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, donde confluyen las líneas 1 y 2 del suburbano en servicio desde julio de 2014, con la intersección entre la Avenida de Andalucía y el inicio del Puente de Tetuán. El adjudicatario de estos trabajos, que iniciará sus labores de manera inminente, deberá vigilar los recintos de obra, tanto en el exterior, dentro del perímetro que marcan las vallas de obra, como en el interior del túnel. También se encargará de atender las necesidades de reposición de la señalización, así como de limpieza en el interior de los recintos de obra.  
 
Igualmente, llevará cabo labores de desbroce de los parterres utilizados como zonas de instalaciones para la ejecución de la obra, así como el mantenimiento de los desvíos alternativos de tráfico implantados en la Plaza de la Solidaridad, Callejones del Perchel, calles Rachmaninov y Gabriel Celaya, y también en los ejes perpendiculares a la Avenida de Andalucía en Armengual de la Mota y Nazareno del Paso.  
 
Hasta la incorporación de Sétyma Medio Ambiente a este tajo de obra, que se efectuará en los próximos días, el antiguo contratista mantendrá su dispositivo de vigilancia, seguridad y limpieza, tal como ha venido sucediendo a lo largo de todo el periodo de tramitación de la resolución de su contrato.  
 
En relación al futuro contratista, que abordará la obra de culminación de la infraestructura y urbanización del tramo Renfe-Guadalmedina, el proceso de licitación sigue en marcha, una vez se cerró el plazo límite para la recepción de ofertas, y actualmente se están subsanando la documentación administrativa remitida por algunos de los licitadores. El objetivo es poder formalizar el contrato antes de Navidad para iniciar las obras una vez concluida la campaña comercial asociada a estas fiestas, al objeto de minimizar los efectos de la obra en los comercios radicados en esta zona. Estas obras de terminación y la asistencia técnica para la dirección de obra suman un importe total de 25,95 millones de euros, excluido el IVA, y un plazo de ejecución de 22 meses.  
 
El Metro de Málaga, proyecto impulsado por la Junta de Andalucía, constará de un trazado de 14,8 kilómetros de longitud y 23 estaciones y paradas una vez culminada la red, si bien el servicio comercial actual, que abarca 12 kilómetros y 17 estaciones y paradas, está arrojando cifras de demanda con crecimientos significativos, registrando en el primer semestre del año un incremento interanual del 9,5%, y un volumen próximo a los 3 millones de usuarios.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.