Buscador de noticias

Comienzan las obras de excavación del túnel del Metro de Málaga en la Alameda Principal

«La extracción de tierras entre las pantallas permitirá abordar en diciembre los primeros trabajos para colocar la losa de cubierta, fase previa a la urbanización.»
Primeros trabajos en el túnel de la Alameda Principal.
Primeros trabajos en el túnel de la Alameda Principal.

15/11/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado la excavación de tierras en el túnel del Metro de Málaga en la Alameda Principal del centro de la capital, unas tareas que no tienen afección al viario público al ejecutarse en el subsuelo, entre las pantallas ya ejecu-tadas en la zona del lateral norte. Las primeras tareas de extracción se hacen con máquinas excavadoras a cielo abierto, pero una vez se coloque la losa de cubierta o techo del túnel, los trabajos ya se circunscribirán al subsuelo sin afección al viario urbano.  
 
Estas labores permitirán que durante el mes de diciembre se inicien los primeros trabajos asociados a la ejecución de la losa de cubierta, o también conocido como techo del túnel, sobre el cual se abordará la reurbanización prevista en este neurálgico eje mediante su peatonalización.  
 
El túnel del metro de Málaga en el tramo Guadalmedina-Atarazanas, que es el que discurre desde el Puente de Tetuán hasta la intersección del lateral norte de la Alameda Principal con la calle Torregorda, se ha ejecutado mediante el sistema constructivo empleado en el resto del trazado. Es decir, la ejecución de muros-pantallas de hormigón ar-mado, que son las paredes que delimitan linealmente el túnel, así como el recinto de la estación, que en este tramo se denomina Atarazanas.  
 
La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, que ejecuta la obra de infraestructura, vía y urbanización en este tramo, ha concluido el grueso la ejecución de todos los muros-pantallas en la zona de la Alameda Principal, en concreto el 93%. Resta por acometer los módulos de pantallas correspondientes a la zona del colector o embovedado de carretería, así como de la zona de la intervención arqueológica del Fuerte de San Lo-renzo, cuyos trabajos previos ya se encuentran en marcha, una vez tramitados y aprobados los proyectos complementarios de estas dos actuaciones.  
 
Una vez finalizada la construcción de la estructura del túnel, mediante los muros-pantalla, se abordó la ejecución de los estampidores del túnel, así como las primeras pruebas de bombeo y sangrado del túnel. Finalizadas estas labores, la UTE Atarazanas ha iniciado hoy los primeros trabajos de excavación entre pantallas, concretamente en la sección comprendida entre Puerta del Mar y la calle Torregorda.  
 
Reurbanización y peatonalización  
El inicio de la extracción de tierras dará paso en diciembre a los trabajos de ejecución de la losa de cubierta o techo del túnel, sobre la cual se acometerá las labores de reposición y reurbanización del viario publico ocupado por las obras, en virtud al diseño previsto de peatonalizar todo el lateral norte de la Alameda, en consonancia con el proyecto del Ayuntamiento de Málaga para el corredor de la Alameda.  
 
En la zona del Puente de Tetuán, la UTE Atarazanas continúa con los trabajos de ejecución de las pantallas que configurarán el túnel bajo el lecho del río Guadalmedina, después de que el pasado mes de junio concluyera toda la operación para la demolición del tablero norte del Puente de Tetuán, estructura que impedía la construcción del túnel, y que se restituirá una vez concluida la infraestructura del metro.  
 
El tramo Guadalmedina-Atarazanas, cuyo trazado es 100% subterráneo, tiene una longitud lineal de casi 300 metros, que incluye la estación de Atarazanas, que será la de ubicación más céntrica del suburbano malagueño.  
 
El Metro de Málaga, infraestructura que ejecuta la Junta de Andalucía, se puso en servicio comercial el pasado 30 de julio de 2014, con las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel, equivalente al 81% de la infraestructura. Actualmente se trabaja en la planificación y ejecución del 19% restante de la red, conformada por los tramos entre El Perchel y Guadalmedina; Guadalmedina-Atarazanas y la prolongación hasta el Hospital Civil, que configuran una red total de 14,8 kilómetros de trazado con 23 estaciones y paradas.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.