Metro de Sevilla: viaducto sobre la SE-30






Destacados
SISTEMA TARIFARIO Metropolitano de Granada

SISTEMA TARIFARIO Metropolitano de Granada
Anuncio de la Agencia de Obra Pública de publicación del Sistema Tarifario del Metropolitano de Granada.

>> Descarga archivo


CATÁLOGO FIRMES RCD

CATÁLOGO FIRMES RCD
Catálogo de firmes y unidades de obra con áridos reci- clados de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

>> descarga el Catálogo


LOGOTIPO Metropolitano de Granada

LOGOTIPO Metropolitano de Granada
Nueva imagen corporativa del Metropolitano de Granada.

>> Descarga LOGOTIPO


METRO DE MÁLAGA Balance Anual 2016

METRO DE MÁLAGA Balance Anual 2016
Metro de Málaga transportó du-rante el pasado año a más de 5,2 millones de viajeroS.

>> Conoce el balance anual




Noticias


29/12/2017 El Metropolitano de Granada supera los 2,5 millones de usuarios validados en sus cien primeros días de explotación comercial

El Metro de Granada presenta ya un índice de puntualidad superior al 94%
El Metro de Granada presenta ya un índice de puntualidad superior al 94%
El Metropolitano de Granada ha cumplido hoy sus primeros cien días de explotación comercial desde su puesta en servicio el pasado 21 de septiembre y ha registrado un balance acumulado de viajeros validados en este tiempo que supera los dos millones y medio de pasajeros, en concreto, 2.522.335 usuarios transportados. Este registro arroja un promedio diario de 25.223 pasajeros. De acuerdo la evolución de los datos de usuarios del presente mes, diciembre se proyecta como el mes récord y se prevé alcanzar los 830.000 pasajeros, lo que supone un crecimiento de más del cinco por ciento respecto a noviembre.  
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha puesto de relieve estos posi-tivos resultados en los cien primeros días del metro granadino ya que demuestran la consolidación del nuevo sistema de transporte y la gran acogida por parte de la ciudadanía", además de resaltar que "esta gran respuesta no sólo se refleja en términos cuantitativos, sino también desde un punto de vista cualitativo, como se refrenda de la reciente encuesta de satisfacción de los usuarios elaborada por el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada, que otorga un notable al metro".  
El tercer ferrocarril metropolitano que la Junta de Andalucía ha puesto en explotación comercial ha mejorado en este periodo la oferta inicial a los usuarios, pues desde el 20 de noviembre la frecuencia de paso por estación es de cada 10 minutos, frente a los 12 minutos iniciales, en virtud de la mejora de la velocidad comercial (velocidad media incluyendo tiempo de parada), que actualmente se sitúa en 19 kilómetros por hora.  
En estos primero 100 días también han sido escasas y poco relevantes las inciden-cias registradas en el servicio, así como la consecución de un índice de puntualidad del 94%, lo que a juicio del consejero "está contribuyendo a asentar el nuevo sistema de transportes en el área metropolitana que, además, está propiciando a un crecimiento neto de los modos de desplazamiento colectivos, que desde la irrupción del metro ligero ha crecido un 14% en el área de influencia de la traza”. Por tanto, “el metro está colaborando activamente en potenciar el uso del transporte público frente al vehículo privado, mejorando además las condiciones medioambientales y de salud de la aglomeración urbana, al constituir un modo ecológico de desplazamiento colectivo”, ha remarcado.  
El comportamiento de la demanda también ha adquirido en este periodo una mayor madurez, pues el 71% de los desplazamientos en metro se concentran en los días la-borables, mientras que el 29% restante en fines de semana y festivos, en línea con los pa-trones propios de los sistemas de transporte público, cuyo uso más recurrente se da en las jornadas laborables.  
Además, la influencia del metropolitano en una mayor intermodalidad del sistema de transporte público de la aglomeración urbana queda patente también con la cuota de participación alcanzada por la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes en el propio metro ligero, que equivale ya al 50% de los títulos validados en el ferrocarril metropolitano (el 50% restante corresponde a los billetes y bonos exclusivos de Metro de Grana-da). El título del consorcio es el único que permite trasbordar entre el conjunto de transportes públicos del área metropolitana, es decir, autobuses interurbanos, autobuses urbanos de la capital y la Línea de Alta Capacidad (LAC), más el metro.  
Diciembre récord  
El comportamiento registrado en los 28 primeros días de diciembre y la evolución durante dicho periodo permite proyectar que el mes de diciembre se cerrará, el próximo domingo, como el mejor mes en términos de demanda. Hasta el cierre del día de ayer, los usuarios validados en diciembre ascendía a 758.101 pasajeros, y la previsión es concluir el último mes de 2017 con 830.000 viajeros validados, superando así por primera vez los 800.000 viajeros/mes. De hecho, en el transcurso del presente mes, el promedio diario se sitúa en 27.075 viajeros/día, y la media en los días laborables supera ya los 31.000 pasajeros por jornada, en concreto, 31.134 usuarios/día.  
“Esta evolución nos permite ser optimistas en cuanto a la consecución de la de-manda prevista en el primer año natural completo del metro, que será el ejercicio 2018, en el que las estimaciones iniciales apuntan a un total de 11 millones de usuarios transportados, que en términos mensuales será un promedio de 916.000 pasajeros por mes, o una media diaria de 30.000 usuarios”, según el consejero de Fomento y Vivienda.  
“La dinámica de estos tres meses nos van aproximando a estas cifras y el margen de crecimiento aún es elevado, teniendo en cuenta que todo nuevo sistema de transporte requiere de un periodo de consolidación no inferior a un año, y que la capacidad de transporte se verá ampliada una vez se alcance el intervalo de paso objetivo, que es un tren por estación cada ocho minutos en hora punta, y cada 10-12 minutos en hora valle, con una velocidad comercial de 20,6 kilómetros a la hora”, ha explica Felipe López.  
El Metropolitano de Granada, que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, consta de una longitud de trazado de 15,9 kilómetros, en los que se inserta un total de 26 paradas y estaciones, distribuidas en los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla.  
 




Web relacionadas



    © Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2018. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.