Buscador de noticias

La Junta reactivará la variante de Arriate tras la cesión de las obras a una nueva unión de empresas

«La Consejería de Fomento y Vivienda ha incluido mejoras funcionales al proyecto inicial que amplía la inversión en un millón de euros.»
Estado en el que qquedaron las obras de la variante antes de su paralización.
Estado en el que qquedaron las obras de la variante antes de su paralización.

13/04/2018

El contrato de obras para la construcción de la variante este de Arriate ha sido cedido a la UTE formada por las empresas Maygar – Asfaltos Jaén, lo que permitirá la reactivación de los trabajos que quedaron suspendidos temporalmente en 2013 por motivo de la crisis económica y la falta de disponibilidad presupuestaria y que se encontraban en un nivel de ejecución del 40%.  
 
La situación de quiebra de la anterior empresa contratista, que está desde el mes de septiembre de 2017 en proceso de liquidación, ha impedido retomar antes las obras de la nueva variante, que están en el paquete de actuaciones prioritarias en materia de construcción de carreteras del actual Plan de Infraestructuras PISTA 2020.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda ha redactado un proyecto modificado para poner al día las obras de la variante, que sufren el deterioro consecuente de una paralización de cinco años y que, en declaraciones del director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, “mejora la funcionalidad y la prestación de la futura variante”.  
 
Jesús Huertas ha explicado que “estas mejoras se refieren a la reposición y continuidad de las vías pecuarias interceptadas por la variante, así como la reordenación de accesos a las fincas colindantes” y ha añadido que “también se amplían algunas de las obras de drenaje transversal y se adaptan las barreras de seguridad y el firme a la nueva normativa aprobada en estos años de paralización de las obras”.  
 
Aunque las modificaciones no alteran las condiciones esenciales del proyecto original, amplían la inversión en algo más de un millón de euros y suponen que el plazo de ejecución de las obras será de 10 meses a partir de su reactivación.  
 
La construcción de la variante de Arriate, que supone la construcción de casi 6 kilómetros de nueva carretera, se inició en el año 2009 con un presupuesto de 5,36 millones de euros. La nueva vía mejorará el acceso de los municipios de Setenil de las Bode-gas (en la provincia de Cádiz), Arriate y sus pedanías a la ciudad de Ronda, mediante la conexión directa de las carreteras MA-7403 y la A-367, de Ardales a Ronda.  
 
Huertas ha asegurado que la obra, incluida en los FEDER de la Unión Europea, “tiene garantizada la disponibilidad presupuestaria, con el incremento que supone el pro-yecto modificado”, cuyas mejoras supondrán “aumentar la accesibilidad de los vecinos y habitantes de estos municipios de la zona norte con la ciudad de Ronda, donde se sitúan los principales servicios comarcales, de carácter económico y social”.  
 
La nueva carretera, cuyo nivel de ejecución se sitúa en un 40% del total, tendrá un ancho convencional con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros. Se construirán dos glorietas de intersección con las carreteras MA-7403 y A-367 que facilitarán todos los movimientos y darán fluidez al tráfico y se construirán varios tramos de vías de servicio, nueve obras de drenaje transversal y cunetas.  
 
Hasta la fecha se han ejecutado los trabajos iniciales de dresbroce, excavaciones, saneos y terraplenes. Tuvieron que trasplantarse un número determinado de encinas y se ejecutaron los desvíos de tráfico provisionales para la ejecución de las obras. Además, ya se ha desarrollado los trabajos de reposición de servicios afectados y se llevó a cabo un trabajo de seguimiento arqueológico.  
 
La nueva variante de Arriate, incluida en el PISTA 2020, forma parte del Plan de mejora de la accesibilidad, la seguridad vial y la conservación en las comarcas de Andaluc-ía, incluida esta zona entre sierras de la parte norte de Ronda, que da servicio al tráfico de medio recorrido que proviene de la Subbética, tanto de la parte de Olvera como de Cam-pillos hacia Ronda y la costa de Málaga.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.