Buscador de noticias

Metro de Málaga muestra a afiliados de la ONCE sus instalaciones y trenes cien por cien accesibles

«Marifrán Carazo informa de la finalización de la excavación del segundo nivel del túnel Guadalmedina-Atarazanas y de un nuevo récord de viajeros»
La consejera, Marifrán Carazo, junto al alcalde de Málaga, Paco de la Torre, y afiliados de la ONCE.
La consejera, Marifrán Carazo, junto al alcalde de Málaga, Paco de la Torre, y afiliados de la ONCE.

04/12/2019

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha celebrado una jornada de puertas abiertas para afiliados de la ONCE y ha recibido la visita institucional de una delegación de directivos y técnicos de esta organización en Málaga, con el fin de mostrar sus instalaciones cien por cien accesibles. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha acompañado, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a esta representación de la ONCE y ha aprovechado para informar de los últimos hitos del Metro de Málaga: la finalización de las excavaciones del segundo nivel del túnel entre Guadalmedina y Atarazanas y el establecimiento de un nuevo récord de viajeros en un día, registrado el pasado viernes coincidiendo con la celebración del Black Friday.  
 
Marifrán Carazo ha recibido en la estación de metro de El Perchel a una representación de la ONCE encabezada por su delegado territorial en Andalucía, Cristóbal Martínez. La jornada ha seguido en metro hasta la estación de Barbarela, donde se han comprobado las medidas implantadas en materia de accesibilidad tanto en las estaciones como en los trenes.  
 
El Metro de Málaga se convirtió en 2018 en el primer suburbano de España en conseguir la certificación AENOR en la gestión de la accesibilidad universal. No se trata solamente de la eliminación de las barreras arquitectónicas, sino de un nuevo concepto de accesibilidad en el que la organización del metro se adapta para dar servicio a todos los usuarios, con independencia de las características o diversidades funcionales que puedan tener. La concesionaria cuenta con un departamento de Accesibilidad, Medio Ambiente e I+D+i, que ha dotado de personal específico y de presupuesto propio.  
 
Entre las medidas aplicadas, Metro de Málaga utiliza bandas con contraste de color en diferentes elementos de las estaciones, de manera que se da mayor visibilidad para ayudar al tránsito de usuarios hacia los trenes o hacia las salidas de las estaciones. También se han instalado algunos elementos específicos como apoyos isquiáticos, puertas de apertura automática en la oficina de atención al cliente, situada en la estación El Perchel o la instalación de bucles de inducción magnética.  
 
El Metro de Málaga, además, consta de estaciones amplias y diáfanas, adecuadamente iluminadas; tiene ascensores en todas las estaciones soterradas, desde el nivel de calle hasta los andenes; cuenta con caminos podotáctiles y puertas de ancho especial en los tornos, así como trenes de piso bajo y máquinas expendedoras adaptadas. La comunicación entre los responsables de la concesionaria y de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía con colectivos representativos, como son la ONCE y la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, ha sido muy estrecha hasta la fecha. El propio concepto de metro ligero ya constituye una clara determinación para favorecer la accesibilidad universal.  
 
Túnel Guadalmedina-Atarazanas  
 
La consejera ha aprovechado esta visita para anunciar nuevos hitos de las obras del Metro de Málaga, que se suman a la reciente finalización de la urbanización del lateral norte de la Alameda Principal el pasado sábado, en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Marifrán Carazo ha anunciado la finalización de la excavación del segundo nivel del túnel entre Guadalmedina y Atarazanas, de una longitud de 300 metros y por la que pasarán los trenes tras una extracción de 15.000 metros cúbicos de tierra. Esta actuación estuvo precedida por la excavación en mayo del primer nivel del túnel, que alberga el vestíbulo de la estación de Atarazanas, y la ejecución de la losa intermedia que separa ambos niveles del túnel.  
 
También en este tramo de Guadalmedina-Atarazanas está previsto que mañana jueves se restablezca la configuración del tráfico en el Pasillo del Matadero, que permanecía alterado por las obras del puente de Tetuán desde noviembre de 2015. Esto se suma a la restitución, en la Avenida de Andalucía, del acceso al aparcamiento de la empresa municipal Smassa, tal y como se comprometió el pasado 21 de enero la Agencia de Obra Pública con el Ayuntamiento de Málaga.  
 
Récord de viajeros en el Black Friday  
 
La consejera también se ha mostrado satisfecha por el avance de las obras del Metro de Málaga, así como las buenas cifras de viajeros que registra en los últimos meses. En esta línea, ha informado de un nuevo récord de viajeros diarios, al transportar a 36.717 viajeros el pasado viernes, coincidiendo con el Black Friday y superando la anterior marca del pasado 31 de octubre. Ese registro se suma al que se batió el pasado octubre, cuando el Metro de Málaga logró el mejor mes de su historia al transportar a 728.590 pasajeros.  
 
Por último, la consejera ha recordado que la Agencia de Obra Pública ultima los pliegos para la licitación de la redacción del proyecto de construcción de la prolongación de la línea 2 del Metro de Málaga desde Guadalmedina al Hospital Civil, con la solución del trazado totalmente subterráneo, y con el objetivo de que dicho contrato salga a concurso público antes de que finalice el presente año, tal y como se comprometió el pasado 2 de octubre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el alcalde de Málaga.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.