Últimas noticias

La Junta inicia las obras de reurbanización del entorno de la Plaza de la Solidaridad de Málaga

«Esta actuación, que constituye una medida compensatoria por la ejecución del Metro, supone una inversión de 622.557 euros»
Obras de reurbanización en la Plaza de la Solidaridad de Málaga.
Obras de reurbanización en la Plaza de la Solidaridad de Málaga.

11/01/2021

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comenzado hoy, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, las obras de urbanización y reposición del entorno de la Plaza de la Solidaridad de Málaga, zona que estuvo afectada por las obras del Metro durante diez años hasta que se liberó en marzo de 2019. Esta actuación, que se ejecuta como medida compensatoria por la prolongada afección que implicó la obra del suburbano en esta céntrica zona de la ciudad, supone una inversión de 622.557 euros y tendrá un periodo de ejecución de siete meses.  
 
El diseño de la urbanización de este entorno incluye, como principal elemento, una fuente ornamental en la Plaza de la Solidaridad y la urbanización del espacio entre las calles Gabriel Celaya y Callejones del Perchel. El elemento decorativo de arte urbano que adornará la fuente se consensuará con el Ayuntamiento de Málaga en las próximas semanas.  
 
Esta actuación se enmarca en el objetivo de la Consejería que dirige Marifrán Carazo de liberar, reponer y mejorar el espacio urbano en superficie ocupado prolongadamente por las obras del metropolitano, y que ha constituido una de sus prioridades desde el inicio de la presente legislatura, periodo en el que se ha restituido al completo toda la zona afectada en los dos tramos de obras que discurren por el centro de la capital.  
 
La liberación del entorno de la Plaza de la Solidaridad constituyó el primer espacio recuperado en esta legislatura. En marzo de 2019, se retiró el cerramiento y la maquinaria de la glorieta en la parcela situada frente al edificio Araucaria, que había sido utilizada como zona de acopio e instalaciones para las obras. A dicho hito le siguió, también en 2019, la liberación y reurbanización de todo el lateral norte de la Alameda Principal y del tablero norte del puente de Tetuán, y más tarde, el pasado 17 de julio de 2020, recuperaba su estado inicial previo de las obras el tramo de la Avenida de Andalucía afectado, con mejoras también en su urbanización.  
 
La Plaza de la Solidaridad se encuentra ubicada en una zona céntrica y emblemática de la ciudad de Málaga, en la intersección de la avenida de las Américas con el Paseo de los Tilos, Callejones del Perchel y calle Gabriel Celaya, de ahí que esta intervención abarcará una superficie de 1.320 metros cuadrados, de formar circular, con un diámetro de 41 metros.  
 
Descripción de la fuente  
 
La fuente que se ubicará en esta plaza será de grandes dimensiones y constará de un vaso circular de 34,7 metros de diámetro y una lámina de agua de 40 centímetros de espesor, con cobertura de un material de mortero de cuarzo continuo en color blanco. Los juegos de agua tendrán efectos de cortina con una longitud de casi 50 metros, entre los cuatro lados, y una altura de hasta 1,2 metros por encima de la lámina de agua. El volumen estimado de agua en el vaso es de 325 metros cúbicos.  
 
Las obras incluyen los servicios afectados, principalmente el desplazamiento de una tubería de gas de 200 milímetros de diámetro para evitar que quede situado bajo la fuente. También hay que adecuar el pozo de ventilación del metro de Málaga situado en esta glorieta, ya que permanecerá como rejilla de ventilación del suburbano, por lo que hay que revestirlo de acero inoxidable para evitar la corrosión con el agua y el cloro.  
 
Como instalación auxiliar, será necesario disponer de una caseta enterrada para la instalación de los equipos de bombeo, automatismos, filtros y vasos de compensación, que servirán para aportar a las bombas el volumen de agua necesario para el buen funcionamiento de la fuente.  
 
El sistema de limpieza de la fuente será automatizado, con 96 difusores con giro de 360º por todo el fondo de la fuente, cuya función es levantar las partículas sedimentadas conduciéndolas hacia una rejilla perimetral de acero inoxidable que recogerá el agua con la suciedad. También se realizará un tratamiento químico del agua y filtraciones con arena, tratamientos de cloración, regulación de PH y alguicidas, según lo requieran los equipos de testeo automáticos. Igualmente, se ha previsto la implantación vegetación de baja altura y gran resistencia en el perímetro de la fuente, confinada mediante bordillo de granito, así como iluminación interior de la fuente mediante 48 proyectores subacuáticos de luz blanca.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.