Últimas noticias

Moreno anuncia para agosto el final de las obras de excavación de los túneles del Metro de Málaga después de más de quince años de espera

«El presidente de la Junta afirma que las obras del Metro de Málaga han avanzado en el último año y medio tanto como en los seis años anteriores»
Moreno y Carazo saludan a los trabajadores que han hecho posible el cale de los dos túneles del Metro de Málaga
Moreno y Carazo saludan a los trabajadores que han hecho posible el cale de los dos túneles del Metro de Málaga

10/03/2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que antes del mes de agosto estarán terminadas las obras de excavación de los túneles del Metro de Málaga, unos trabajos de perforación que se iniciaron hace más de quince años y que ahora concluyen por el compromiso y por el impulso del Gobierno andaluz que han hecho posible que estas obras avancen en el último año y medio lo que habían avanzado en los seis años anteriores.  
 
Moreno que ha asistido al cale de unión de los túneles del Metro de Málaga ha explicado que, una vez superado ese nuevo hito, llegará el momento de la colocación de la vía y la catenaria, así como la finalización de las dos estaciones que quedan, en las que se sigue avanzando sin descanso y al mayor ritmo posible.  
 
En este punto, ha aseverado que para ello el Gobierno andaluz ha realizado una nueva inversión de 14,6 millones de euros para dotar a los dos tramos que acaban de quedar únicos del sistema de señalización y seguridad ferroviaria y de la imprescindible superestructura de vía que ha contado con un presupuesto de más de 6,6 millones y cuyas obras serán inminentes y suponen un plazo de ejecución de unos cinco meses y medio.  
 
“Con el impulso de estos dos contratos desbloqueamos la última inversión que quedaba pendiente para la puesta en servicio de los dos tramos en ejecución del Metro”, ha apuntado.  
 
El presidente andaluz ha indicado que con la unión de los túneles del Metro de Málaga asistimos a uno de los grandes hitos, ya que la unión de ambos va a hacer posible la llegada del suburbano al corazón de la ciudad y a su casco histórico, turístico y comercial.  
 
De esta forma, ha incidido en que, una vez más, el Gobierno andaluz cumple con Málaga, con los malagueños y con los andaluces demostrando su capacidad y gestión para avanzar en los plazos estipulados ante la mayor infraestructura acometida hasta la fecha por la Administración autonómica con un presupuesto global estimado que superará los 900 millones de euros cuando se culmine la red completa hasta el Hospital Civil.  
 
“En mi última visita a estas obras del Metro, el pasado 17 de julio, adquirí un compromiso que fue el de volver cuando se pudiese hacer esta conexión. Puse fecha a este hito que fue la de marzo de 2021. Hoy ha llegado el día. Este 10 de marzo se suma, así, a la historia de fechas relevantes para el presente y futuro de Málaga con la demolición de la pantalla transversal que separaba ambos túneles”, ha añadido.  
 
Moreno se ha referido a otro de los hitos importantes como es la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, el futuro Hospital de Málaga, para cuya construcción el SAS licitó el anteproyecto el pasado 26 de febrero. A este respecto, ha recordado que dos días antes de esa fecha Fomento firmaba el contrato para la redacción del proyecto por un importe de 1,37 millones de euros y 18 meses de plazo, lo que hará posible esa prolongación 100% soterrada de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el Civil.  
 
“Esto es una prueba más del escrupuloso cumplimiento que le venimos dando a este importante proyecto para que sea útil y beneficioso para Málaga y los malagueños”, ha agregado.  
En este sentido, ha insistido en el compromiso del Gobierno andaluz con las obras públicas y con Metro de Málaga, algo que ha quedado demostrado con hechos y cumplimientos, al mismo tiempo que ha afirmado que “es vital que el tiempo de recuperación que nos disponemos a iniciar llegue a Málaga con activos tan relevantes”.  
 
Finalmente, ha subrayado que el Ejecutivo andaluz cuenta con equipo, esfuerzo, trabajo e ilusión y que tiene como objetivo cumplir son sus compromisos. “Vivimos momentos adversos que no deben parar a Andalucía. Mi compromiso es seguir trabajando para que los proyectos se hagan realidad y para que los ciudadanos de Málaga cuenten con un medio de transporte moderno y capaz de transportar a los ciudadanos de una manera sostenible”, ha concluido.  
 
Moreno ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.