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El PITMA multiplica por cuatro las previsiones de inversión del actual plan de infraestructuras

«La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, resalta que el nuevo plan de infraestructuras es un plan realista y con bases sólidas»
Presentación PITMA 2021
Presentación PITMA 2021

09/09/2021

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado hoy la importante apuesta por la inversión del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía, PITMA, que multiplica por cuatro las previsiones de inversión respecto al actual, pasando de los 1.332 millones que recogía el PISTA a 5.474 millones. Marifrán Carazo ha resaltado que el PITMA, actualmente en período de alegaciones, es un plan “realista” que recoge las infraestructuras que Andalucía necesita y que se cumplirá.  
 
Durante la jornada de presentación del PITMA celebradas hoy en Sevilla, la consejera de Fomento ha destacado que se trata de “un plan de futuro y con bases sólidas con el horizonte temporal fijado en 2030”. “Es un plan realista, para cumplir, porque una de las señas de identidad de este nuevo Gobierno andaluz es precisamente la eficacia en la gestión. Este PITMA no será papel mojado”, ha remarcado.  
 
Tras destacar que “el PITMA es un instrumento para dotar a nuestra tierra de las infraestructuras que necesita, lograr su desarrollo sostenible y la vertebración del territorio”, la consejera ha recordado lo complejo del proceso de elaboración del plan. “Partíamos de una situación nada fácil: cuando asumimos el Gobierno, el plan de infraestructuras PISTA 2016-2020 presentaba unos muy bajos niveles de ejecución, apenas el 44 por ciento de lo previsto, y muchas de las actuaciones que se recogían ni siquiera contaban con proyectos redactados”, ha señalado.  
 
Marifrán Carazo ha subrayado la importancia de la puesta en marcha de este plan en pleno proceso de recuperación económica tras el Covid, destacando que su objetivo es “garantizar la movilidad de los andaluces y el desarrollo del tejido productivo andaluz de una forma sostenible”.  
 
El PITMA apuesta por potenciar la intermodalidad, la movilidad y la innovación tecnológica a través de distintas líneas estratégicas que se desarrollarán con programas específicos, entre los que destaca la búsqueda de una mayor coordinación entre las administraciones competentes en materia de movilidad y transporte; desarrollar un marco normativo que haga que todos los planes y programas deban cumplir con los objetivos del PITMA; apostar por la innovación tecnológica, como herramienta indispensable para mejorar la gestión de la movilidad, fomentar el transporte público, desarrollando el sistema concesional del transporte por carretera o iniciativas como el transporte al litoral o a demanda; apostando por el desarrollo de las áreas logísticas y puertos para potenciar el transporte de mercancías y abogando por infraestructuras sostenibles e intermodales.  
 
En este último aspecto, Marfrán Carazo ha destacado que se desarrollarán programas que impulsen los sistemas ferroviarios urbanos y metropolitanos y las plataformas reservadas para el transporte público o que mejoren los ejes de gran capacidad autónomicos, como la A-92 y la A-38. Asimismo la consejera ha subrayado la apuesta que se hace en el plan por completar y mejorar los grandes ejes viarios de alta capacidad, caso de la autovía del Almanzora o la autovía del Olivar o el desarrollo de las Infraestructuras viarias multimodales en las grandes aglomeraciones, como el acceso norte a Almería o a La Línea de la Concepción así como la Ronda Norte de Córdoba, la VAU 09 en Granada, la variante de Moguer en Huelva, la de Mengíbar en Jaén o la culminación del Acceso Norte a Sevilla.  
 
El PITMA también prevé la mejora de la movilidad en las áreas interiores y el litoral, activando obras que mejoren las carreteras rurales e impulsando actuaciones como la variante de Angosturas, actualmente en proceso de adjudicación, así como una apuesta decidia por la conservación del patrimonio viario y la seguridad vial.  
 
Otra de las líneas estratégicas del PITMA será la lucha por una movilidad sostenible y activa, lo que, según ha resaltado la consejera implica apostar por una mayor eficiencia energética en los sistemas de transporte público, por la red de vías ciclistas metropolitanas o las conexiones marítimas.  
 
Para el desarrollo de estos objetivos, el PITMA prevé que serán necesarios en torno a 5.474 millones de euros, una cantidad que, según ha subrayado la consejera, resalta la fuerte apuesta que hace el Gobierno andaluz “por lograr una mayor financiación con respeto al anterior plan: de 1.332 millones pasamos a 5.474. Esa cantidad procederá en gran medida de los fondos europeos, también de la aportación directa del Estado y de la Comunidad Autónoma y, en algunas actuaciones, fundamentalmente áreas logísticas y puertos, de la colaboración público-privada”.  
 
Respecto al anterior plan, el PITMA incrementa en un 277 por ciento el importe anual destinado a infraestructuras ferroviarias hasta alcanzar los 238,3 millones al año; un 200 por ciento las cantidades a ejecutar plataformas reservadas que favorezcan el transporte público: 15 millones al año; un 200 por ciento las inversiones en puertos, hasta los 19,7 millones al año y un 44 por ciento las cantidades anuales destinadas a carreteras, hasta los 161 millones al año.  
 
Dada la importancia de la financiación europea, en 2023, una vez conocidas las actuaciones que recibirán las ayudas se revisará el plan y en 2025 se hará una evaluación intermedia que permitirá calibrar el cumplimiento los objetivos.  
 
La consejera de Fomento ha destacado el alto grado de participación y consenso habido durante el proceso de redacción del plan, que ha contado con la colaboración de un grupo de expertos así como de organismos de la Junta de Andalucía y de otras administraciones afectadas. “Nuestro objetivo ahora es culminar el período de alegaciones y tener redactado el documento final el próximo mes de octubre, para seguir con su tramitación y aprobarlo en el primer trimestre de 2022. El PITMA, uno de los planes más importantes que va a aprobar el Gobierno del cambio y dotará a Andalucía de las infraestructuras que necesita”.  
 
A las jornadas de presentación del PITMA han asistido representantes del sector como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía (CICCP), el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, el Colegio de Economistas, Fadeco Promotores, Fadeco Contratistas, la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus), la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra), la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), la Federación Andaluza de Transportes (Fatrans), la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) o el Centro Español de Logística (CEL), entre otras entidades que también han podido seguir la sesión por streaming.  
 
Además de la consejera Marifrán Carazo, han participado en las jornadas del PITMA, que se han desarrollado durante toda la mañana, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; la coordinadora de la Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Teresa Román –que se encargó en la jornada de la presentación técnica del plan–; y el director técnicos de los trabajos, Luis Ramajo, que realizó un análisis de la situación actual y los objetivos estratégicos del nuevo plan de infraestructuras.  

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