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Metro de Málaga habilita el pago con tarjeta bancaria contactless en todas sus expendedoras

«El viajero podrá realizar la operación de compra o recarga del billete acercando la tarjeta de crédito o un dispositivo con tecnología NFC»
El usuario podrá hacer el pago con tarjeta bancaria.
El usuario podrá hacer el pago con tarjeta bancaria.

06/10/2021

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, pone a disposición de sus usuarios la modalidad de pago contactless en las 41 máquinas para venta y recarga de títulos de viaje existentes en sus estaciones y paradas en superficie. Desde hoy, el viajero podrá realizar las operaciones de compra y recarga en las máquinas de billetaje, bien acercando su tarjeta de crédito en el lector habilitado para ello si dicha tarjeta bancaria cuenta con chip para pago contactless, o bien aproximando cualquier dispositivo con tecnología NFC en el que el usuario tenga su número de tarjeta de crédito virtualizada, como un teléfono móvil o un reloj inteligente.  
 
Esta tecnología -lector EMV para pago contactless- se encuentra ya implementada desde hoy en las 38 máquinas de billetaje o expendedoras en las líneas 1 y 2 del suburbano hasta El Perchel, así como en las tres máquinas de tamaño reducido distribuidas junto a la línea de validación en las estaciones de Puerta Blanca, La Luz-La Paz y Ciudad de la Justicia. Hasta ahora, la adquisición o recarga mediante tarjeta bancaria era la versión anterior, que requería de insertar dicha tarjeta en las máquinas.  
 
En el caso de las 38 máquinas de billetaje de tipo estándar, el usuario podrá realizar tanto el pago contactless a través del lector EMV, como también insertando la tarjeta manualmente como hasta la fecha. Para el caso de las tres máquinas de billetaje de tamaño reducido, que hasta ahora permitían el pago con tarjeta de crédito, ofrecerán a partir de ahora únicamente la modalidad de pago contactless.  
 
Esta modalidad de pago sin contacto se suma a la ya ofrecida por el suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública en su modalidad online, que permite recargar los títulos de viaje de Metro de Málaga desde su aplicación (App oficial) y página web.  
 
Reconversión del lector manual de tarjetas de crédito  
 
Además, para el caso de que el cliente realice su operación insertando manualmente su tarjeta de crédito, Metro de Málaga ha sustituido en sus 41 máquinas de billetaje el lector de tarjetas de crédito motorizado por uno de inserción manual. Hasta el momento, al introducir la tarjeta de crédito en el lector, ésta quedaba introducida en su totalidad en la máquina de billetaje y era expulsada una vez realizada la operación. Con el nuevo lector de inserción manual la tarjeta bancaria queda siempre a la vista. Esta mejora reduce las posibilidades de averías, como por ejemplo, atascos de la tarjeta de crédito en el interior de la máquina de billetaje, o incidencias al introducir por error el título de viaje en la ranura de tarjetas de crédito.  
 
Mejoras en el servicio de transporte  
 
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo está haciendo un gran esfuerzo, a través de la Agencia de Obra Pública, para mejorar el servicio de transporte de los tres metros operativos en Andalucía (Málaga, Sevilla y Granada) y recuperar, de esta forma, el número de viajeros anterior a la pandemia. Durante el Estado de Alarma y con motivo de las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus, el sector de la movilidad ha sido uno de los más afectados. La mejora del servicio contribuye a recuperar los viajeros perdidos, garantizando desplazamientos más seguros.  
 
Así, esta nueva tecnología contactless se pone en marcha en el contexto de las medidas ya adoptadas por el suburbano malagueño para mitigar el riesgo de contagio de coronavirus en este medio de transporte, tales como la reciente puesta en marcha de una nueva funcionalidad en su App para conocer en tiempo real el nivel de ocupación del próximo tren y otras como la implementación de un sistema de ventilación en el interior de los trenes que permite la renovación del aire cada dos minutos y medio; la apertura automática de las puertas de los trenes al llegar a cada parada sin necesidad de accionar el pulsador, o los planes de limpieza y desinfección frecuente de vehículos y estaciones.  
 
Otras medidas implantadas contribuyen también a fidelizar y aumentar el número de viajeros del transporte público, favoreciendo la intermodalidad, como la instalación de aparcamientos para patinetes eléctricos con punto de recarga en el vestíbulo de la estación de El Perchel el pasado mes de septiembre.  

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