Últimas noticias

La Junta finaliza la renovación del segundo tramo del eje Arabial tras invertir 1,8 millones de euros

«Marifrán Carazo ha visitado la terminación de las obras entre Camino del Purchil y Parque Rafael Fernández Piñar»
La consejera se pasea por la calle Arabial con el fin de supervisar el fin de las obras de reurbanización.
La consejera se pasea por la calle Arabial con el fin de supervisar el fin de las obras de reurbanización.

24/04/2022

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado las obras recientemente finalizadas del segundo tramo del eje Arabial-Palencia, desde la intersección de la calle Arabial con el Camino del Purchil hasta el Parque Rafael Fernández Piñar, que han supuesto una inversión de 1,8 millones de euros.  
 
Se trata de una actuación compensatoria por las obras del Metro de Granada, cuya dirección de obra y gestión ha llevado a cabo la Agencia de Obra Pública. La consejera ha querido destacar que, con la finalización del primer tramo en el Zaidín, en diciembre de 2020, y la terminación de la ejecución este segundo tramo de la remodelación del eje Arabial-Palencia, “estamos cumpliendo el compromiso de la Junta de Andalucía con los ciudadanos de Granada que sufrieron las obras del metro, y que los anteriores gobiernos autonómicos no llegaron a impulsar”. Además, Marifrán Carazo ha añadido que, en relación al tercer y último tramo, entre Camino del Purchil y Doctor Alejandro Otero “estamos ultimando la adjudicación de su ejecución”.  
 
Las obras de remodelación de este tramo de la calle Arabial, con una longitud superior a un kilómetro, han consistido básicamente en la renovación del firme de la calzada, para mejorar la circulación motorizada; la renovación del acerado y pasos de peatones para configurar itinerarios accesibles para todo el mundo, así como la inclusión de ciclocalles, en las que convive el tráfico limitado a 30 kilómetros por hora para el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad. “Se trata en definitiva de ampliar el espacio de paseo”, ha añadido la consejera, “haciendo más habitable la ciudad para todos los ciudadanos”.  
 
Además, la actuación ha supuesto mejoras y renovación del arbolado de la calle, que ha pasado de 94 árboles que había antes de la actuación a un total de 150 árboles en la actualidad, es decir, un saldo favorable de 56 plantaciones. El análisis del arbolado y la renovación de las especies se han llevado a cabo a instancias de los técnicos municipales, responsables del proyecto de construcción. También se han introducido equipamientos con mayor eficiencia energética en el alumbrado público, consiguiendo mejores niveles de iluminación junto con un ahorro del consumo para el ciudadano.  
 
Las obras de este segundo tramo dan continuidad al trabajo realizado anteriormente de reurbanización de las calles Palencia, Paseo de la Reina, avenida de Barcelona y avenida de Don Bosco, que se correspondían al primer tramo de este eje, y que se puso en servicio el 24 de diciembre de 2020. Al hilo de ello, la consejera ha recordado que se trata de actuaciones que “se encontraban comprometidas desde hace cinco años, pues debían iniciarse a partir de la finalización de la obras del metropolitano, en 2017, conforme a la addenda suscrita en octubre de 2014 con el consistorio granadino, pero que no se han reactivado hasta esta legislatura, fruto de la coordinación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada y al impulso decidido por parte de la Consejería para su materialización”.  
 
La intervención íntegra en el eje Arabial-Palencia, con una longitud total de casi cuatro kilómetros y una inversión total prevista de 6,26 millones de euros, una vez se adjudique y ejecute el tercer y último tramo, constituye en una actuación de mejora y reurbanización del viario público que, durante las obras del metro en Camino de Ronda entre 2007 y 2017, canalizó los desvíos alternativos de tráfico, con el consecuente deterioro de la calzada y acerados ante un notable incremento del tráfico de coches y camiones de obra. Este segundo tramo entre Camino del Purchil y Parque Rafael Fernández Piñar consta de 1.125 metros de longitud, e incluye, además, la intervención sobre un tramo de 110 metros de la calle San Isidoro, que también se vio afectado en su día por los desvíos generales de tráfico por la obra del metropolitano.  
 
Tercer y último tramo del eje Arabial-Palencia  
 
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está ultimando, a través de la Agencia de Obra Pública, el procedimiento para la adjudicación del tercer y último tramo del eje Arabial-Palencia, que tiene un importe base de licitación de 2.334.890 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Al presupuesto de ejecución se suma el de los contratos complementarios de asistencia técnica a la dirección de obra y control de calidad, también en fase de evaluación de las ofertas recibidas, ascendiendo así la inversión total a prácticamente 2,5 millones de euros.  
 
El tercer y último tramo de este eje, de 1.025 metros de longitud, discurre por la calle Arabial, entre la intersección con la calle Doctor Alejandro Otero, junto al río Genil, y la intersección con el Camino de Purchil, a partir de la cual comienza el segundo tramo ya finalizado hasta el parque Rafael Fernández Piñar.  
 
En este tercer tramo, las principales actuaciones consisten en la renovación de la pavimentación, así como la reordenación de los viales de manera acorde a las necesidades actuales. El proyecto de reurbanización, que ha sido redactado y aprobado por el Ayuntamiento de Granada, y supervisado por la Agencia de Obra Pública, ha tenido como prioridad la garantía de la accesibilidad para los ciudadanos, buscando itinerarios accesibles en condiciones de seguridad que aseguren el tránsito de las personas con movilidad reducida. Todo ello con el encaje de las diferentes necesidades del vial determinadas por la existencia de los diferentes servicios y las necesidades propias del comercio existente.  
 
Desde el inicio de la legislatura, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha impulsado la ejecución y concluido las siguientes obras compensatorias comprometidas con distintos ayuntamientos, la Universidad de Granada o ADIF: la glorieta de Churriana de la Vega; el nuevo camino de Maracena, el parking de la estación del AVE de Granada; el primer y segundo tramo entre Arabial-Palencia, la remodelación de los denominados Paseíllos Universitarios en el campus universitario de Fuente Nueva y la instalación de un sistema de vigilancia y control de tráfico en la calle Real de Armilla.  
 
Estas actuaciones suman casi 7,7 millones de euros en estas siete actuaciones ya concluidos. Esta cuantía asciende a casi 11 millones de euros al sumar también el equipamiento del Vestíbulo Norte de la Estación Alcázar Genil, en fase de ejecución; el referido tercer y último del eje Arabial-Palencia, cuya adjudicación se está ultimando. También se encuentran en fase de proyecto el estudio de viabilidad y proyecto básico para el adecuar el túnel del Camino de Ronda para albergar un parking y otros usos, así como la vía ciclo peatonal entre Armilla y el PTS, entre otras actuaciones compensatorias.  
 
La consejera de Fomento ha estado acompañada en esta visita de inspección del final de la obra del segundo tramo del Eje Arabial-Palencia por el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, y por otros responsables de las obras.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.