Últimas noticias

La Junta adjudica por casi 6,4 millones la cubierta verde de las cocheras del Metro de Granada

«Este nuevo techo cubrirá una superficie de 9.000 metros cuadrados y acogerá instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo»
La construcción de esta estructura ajardinada se acometerá en un plazo de doce meses desde la formalización del contrato
La construcción de esta estructura ajardinada se acometerá en un plazo de doce meses desde la formalización del contrato

06/02/2023

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública, la construcción de una cubierta vegetal en el recinto de los talleres y cocheras del Metro de Granada a la empresa Eiffage Infraestructuras por cerca de 6,4 millones (6.368.412) euros y un plazo de ejecución de 12 meses desde la formalización del contrato. La cubierta tiene como finalidad la adecuada protección y sombra del material móvil del Metro de Granada (trenes), así como de los operarios que desarrollan su actividad diaria en la playa de vías, con el aumento de la vida útil de los trenes y su menor desgaste por exposición térmica.  
 
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha explicado que la nueva cubierta supone un salto de calidad en el servicio “ya no sólo por preservar los trenes frente a las inclemencias meteorológicas, sino para que el Metro de Granada sea un ejemplo de la Revolución Verde del Gobierno andaluz, con mejoras encaminadas no sólo a tener un servicio más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente y el entorno”.  
 
El diseño de la cubierta ha tenido en cuenta, además de las ventajas funcionales, la búsqueda de la optimización energética y medioambiental, puesto que dicha estructura albergará placas de energía fotovoltaica para el autoconsumo.  
 
La estructura cubrirá 9.000 metros cuadrados de Talleres y Cocheras, con capacidad para las cuatro líneas en activo de la playa de vías y la flota completa de 23 trenes. Esta cifra incluye la futura ampliación prevista de ocho trenes más, que actualmente están en fase de fabricación por 40 millones de euros. Se ha previsto una superficie suficiente, horizontal y vertical, que asegura que la zona disponga del resguardo necesario ante las inclemencias del tiempo.  
 
Las obras se llevarán a cabo conforme a los requerimientos de la metodología BIM exigidos en los pliegos de la Agencia de Obra Pública, lo que permitirá abordar con continuidad digital todo el ciclo de vida de la infraestructura, desde el diseño a la ejecución de las obras, y posteriormente su explotación y mantenimiento.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.