Congreso de Gestión de Pavimentos en redes autonómicas y provinciales

«Congreso nacional 26 y 27 de abril de 2017.»
Congreso nacional 26 y 27 de abril de 2017.


La Consejería de Fomento y Vivienda ha llevado al Congreso Nacional de Gestión de Pavimentos celebrado en Zaragoza y organizado por la Asociación Española de la Carretera, su política en materia de firmes de carreteras, basada en los criterios de innovación y sostenibilidad. El llamado “caso andaluz” se sustenta en estas dos líneas maestras en las que se tiene que desarrollar el sector de la construcción de las infraestructuras en un futuro inmediato.  
 
La innovación en la gestión de pavimentos es clave para avanzar y la sostenibilidad es el gran condicionante del futuro para encajar en las políticas europeas de transportes, que exigen un mayor respeto al medio por el que discurre la infraestructura.  
 
En esta presentación “Experiencias autonómicas: El caso andaluz”, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía hace un breve análisis de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda en materia de infraestructuras.  
 
La Agencia de Obra Pública ha redactado numerosas publicaciones que se tienen como referencia en el sector de la construcción de infraestructuras nacional y fuera de nuestro país: la primera instrucción para cálculo de firmes del país (ICAFIR), las recomendaciones técnicas para el diseño y ejecución de sistemas viarios en medios sensibles, un catálogo de firmes para empleo de residuos de construcción (RCD), entre otras publicaciones muy novedosas y de gran variedad temática.  
 
Además, la Consejería de Fomento y Vivienda ha utilizado diferentes técnicas en materia de firmes: caucho de neumáticos fuera de uso (NFU), todo tipo de reciclados, pavimento continuo de hormigón armado, mezclas templadas y semi-calientes, estabilizaciones,… así como un control exhaustivo durante la obra que ha derivado en tramos de carreteras con los mejores resultados de IRIs (mide la regularidad del firme y la comodidad en la conducción) del país.  
 
Entre las conclusiones, una apuesta por soluciones duraderas con bajo coste en mantenimiento; por la sostenibilidad y la experimentación con nuevas técnicas, siempre dentro de los criterios de exigencia y calidad que requiere la construcción de nuevas infraestructuras viarias y de ferrocarriles.  


Política de Cookies

El sitio web www.aopandalucia.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra política de cookies



|